Inicio Portada VARISCO ENFRENTARÁ JUICIO DEL 10 AL 18 DE FEBRERO

VARISCO ENFRENTARÁ JUICIO DEL 10 AL 18 DE FEBRERO

89

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, irá a juicio oral en los tribunales provinciales a partir del próximo 10 de febrero. Las audiencias se extenderán durante las jornadas del martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14 y martes 18 de febrero de 2020.

Varisco está acusado por el Ministerio Público Fiscal por ser autor de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la Administración Pública, en tanto que el asesor legal Walter Rolandelli y el presidente de la Mutual Modelo, Ángel Emilio Picazzo, están involucrados como partícipes primarios.

Ya hay dos dictámenes judiciales, además, que ordenan sumar una segunda causa: una denuncia penal de la distribuidora eléctrica estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) por una conexión irregular en el domicilio de la pareja de Varisco, la concejal Claudia Acevedo.

El juez de Garantías Ricardo Bonazzola decidió el 1° de octubre de 2018 último elevar a juicio la causa que investiga la supuesta comisión de delito de defraudación por parte del intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la tramitación de un adelanto financiero a la Mutual Modelo, que se comenzó a negociar en el verano de 2016 pero que finalmente no se concretó.

El magistrado rechazó de ese modo el planteo de los defensores, y sostuvo que “sería apresurado dictar el sobreseimiento cuando hay elementos de convicción sobre la punibilidad de los acusados”.

El tribunal que juzgará a Varisco está conformado por los jueces Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Carolina Castagno. El juicio, en un primer momento, se había fijado para los días 14, 15, 16, 20 y 23 de mayo de 2019, pero luego fue aplazado en función del estado de salud del intendente de Paraná.

En la etapa del juicio oral, declararán como testigos, entre otros, el diputado provincial Gustavo Guzmán (PJ), el dirigente de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) Pedro Comas, el exdiputado provincial Hugo Vásquez; el contador general de la Municipalidad, Eduardo Campdesuñe; y Cristina Ruberto, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Paraná.

Los defensores de Varisco y Rolandelli son los abogados Rubén Pagliotto y Damián Petenatti, y de Picazzo, Miguel Cullen y Emilio Fouces,

En la audiencia de remisión a juicio, la fiscal Patricia Yedro consideró que se cumplieron todas las etapas procesales como para solicitar la remisión de la causa a juicio oral, con la acusación a Varisco, Rolandelli y Picazzo por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la Administración Pública. Dijo que hubo decisión de “favorecer” económicamente a la Mutual Modelo cuando el 22 de enero de 2016 pidió al Intendente un adelanto financiero de $1,5 millones para sobrellevar la difícil situación financiera por la que atravesaba. La Mutual Modelo tiene entre sus clientes cautivos a los empleados de la Municipalidad que se han afiliado y han pedido préstamos que, después, el Estado municipal retiene de sus salarios y se convierte así, en agente de retención que luego debe derivar a la mutual.

Yedro destacó principalmente las “observaciones” que efectuó el contador general de la Municipalidad de Paraná –designado en 2015, durante la intendencia de Blanca Osuna-, Eduardo Campdesuñe, lo que derivó en la anulación del primer trámite y la presentación de un nuevo pedido por parte de la Mutual Modelo el 28 de enero. El dinero nunca fue entregado a la Mutual, y el trámite fue rechazado en julio de 2017, luego de que se presentara la denuncia penal en la Justicia.

Yedro dijo que no estaba dentro de las facultades del intendente disponer de esos fondos públicos, ya que estaría vedado por la Ley Orgánica de los Municipios. En respuesta, la defensa le hizo notar que ese tipo de auxilios financieros a las mutuales comenzó durante la gestión del exintendente José Carlos Halle. Y que nunca fue observado, ni siquiera por el ahora juez de juicios Alejandro Cánepa, que fue asesor legal durante la intendencia de Halle, y que antes de asumir como magistrado fue miembro del Ministerio Público Fiscal.

Yedro también lleva adelante la acusación contra el intendente Varisco y su pareja, la concejal Claudia Acevedo por una conexión irregular de energía en la vivienda que ocupan ambos en calle Echagüe.

El robo de energía fue descubierto por operarios de Enersael miércoles 13 de marzo, en la vivienda de calle Pascual Echagüe 842. Hasta allí, dijeron, llegaron por una denuncia anónima.

Tras el hallazgo de una conexión clandestina, el abogado de la empresa de energía, Francisco Javier Toyé, radicó una denuncia penal. La defensa de Varisco pretendió ir a una mediación, pero ese camino no ha sido posible, de momento. En septiembre último, el juez Gervasio Labriola confirmó una resolución del juez de Garantías Eduardo Ruhl y elevó la causa a juicio oral.

Aunque la defensa de Varisco anunció la apelación en Casación e hizo reserva del caso federal.

Entre Ríos Ahora.