Inicio Editorial URGENTE: SALTO GRANDE Y YACIRETÁ AFECTADAS EN 20 MILLONES DE DOLARES MENOS...

URGENTE: SALTO GRANDE Y YACIRETÁ AFECTADAS EN 20 MILLONES DE DOLARES MENOS ANUALES

319

El gobierno pesificaría 350 millones de dólares de ingresos de generadoras de energía (J.M.H.)

Las centrales hidroelécticas binacionales Salto Grande y Yacyretá, se verían afectadas con un recorte de 20 millones de dólares. Según anticipó el sitio especializado Econojournal.

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, firmaría en los próximos días una resolución para pesificar los ingresos de las empresas generadoras eléctricas. Este ajuste implicaría una quita de 350 millones de dólares durante 2020 para centrales térmicas e hidroeléctricas que cubren prácticamente el 60% de la demanda eléctrica del país.

Sólo falta la firma de Lanziani para hacer efectivo el ajuste de los valores de la resolución 1/2019 de la Secretaría de Mercado Eléctrico. Allí cambiarían los ingresos que tienen las grandes empresas de energía, tanto por la potencia disponible y la energía efectiva generada. La medida se llevaría a cabo antes de fin de mes.

La medida sería retroactiva al 1 de febrero y los valores expresados en pesos se indexarán a través de una fórmula polinómica que contempla la evolución del IPC y del IPIM.

En el segmento de generación, dejarán de percibir unos 350 millones con relación a lo que se percibió en 2019. Los privados verán recortados sus ingresos en unos 330 millones de dólares, mientras que las hidroeléctricas binacionales en manos del Estado (Yacyretá y Salto Grande) sufrirán un recorte de 20 millones de dólares.

“Recortará el EBITDA de la compañía en un 30%. Entendemos las limitaciones que enfrenta el Estado, pero es una media durísima”, le afirmó al sitio el presidente de una de las generadoras.