Inicio Opinión UN PROFESOR, EXCURA, FUE DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL

UN PROFESOR, EXCURA, FUE DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL

61

San José, una ciudad de 18 mil habitantes, a 256 kilómetros de Paraná, es epicentro de un escándalo tras la difusión de una denuncia de una adolescente de 16 años contra un profesor del Instituto San José por acoso sexual y violencia de género.

El establecimiento educativo está enclavado en el centro de San José, en Urquiza y Lavalle.

El denunciado es Jorge Allois, un excura que trabajó en la jurisdicción de la diócesis de Concordia en los primeros 90, pero que después se dedicó a la docencia y también incursionó en política. En 2015, Allois fue precandidato a intendente de San José por el massismo. Y desde hace casi 20 años es empleado de planta del municipio sanjosesino.

El caso quedó en manos del fiscal Alejandro Perroud.

«Como deseo que se terminen los rumores falsos elijo escribir esto con el fin de acompañar, ayudar y apoyar a demás chicas que sufrieron una situación similar.
«El profesor Jorge Allois comenzó a escribirme en junio de 2019, diciéndome cosas fuera de lugar y de contexto, hacía lo mismo cuando me lo encontraba en espacios públicos. Y solía subirse de tono con sus comentarios.
«Agradezco la difusión, quisiera que si sufriste esto puedas escribirme y no dejemos pasar por alto estas situaciones».

Eso escribió este martes en redes sociales M., la menor que efectuó la denuncia.

La primera medida de la Justicia fue adoptada por el Juzgado de Familia, Penal de Niños y Adolescentes de Colón, a cargo en forma provisoria de la jueza María Natalia Errecart, que dispuso como medida cautelar la «prohibición de acercamiento del denunciado Jorge Edgardo Allois respecto de a menor denunciante, ambos domiciliados en San José, «en un radio de 500 metro» por el plazo de 120 días.

La magistrada también le vedó a Allois realizar «actos molestos o perturbadores» también por un plazo de 120 días.

El caso tomó estado público a través del programa «Licencia para hablar», que se emite por FM 97.1 La Voz de la Ciudad, de San José, por el periodista Francisco Maquiavelo, quien reveló además que el Instituto San José contuvo a la menor tras conocer la denuncia. Respecto de Allois, señaló que en estos momentos está de licencia.

El 7 de junio de 2015, El Entre Ríos publicó una entrevista con Allois que se presentó así: «En política soy nuevo, el 95% de la gente que me acompaña nunca ocupó cargos electivos. Nunca habíamos participado en una campaña proselitista con vistas a una elección. Soy empleado municipal de planta hace aproximadamente 15 años, pero mi vida pasa desde hace 20 años por la docencia. Soy docente de las áreas sociales. En 1988 me ordené como sacerdote y estuve en el 89 y 90 en una parroquia que está en la entrada de Concordia, donde había dos zonas bien delimitadas cortadas por la vía. De este lado de la vía era una cosa y del otro era muy distinto. A mí siempre me tiró el otro lado de la vía, entonces agarraba mi bicicleta y me iba. Al mes que estaba ahí me llamaron y me dijeron que me tenía que quedar en mi zona, que no tenía que ir para allá. En un momento dije lo que pasaba y me fui, porque no estaba siendo verdadero conmigo y le estaba vendiendo a la gente algo de lo que no estaba convencido».

Aunque entonces se definía como un «nuevo» en la política, fue durante seis años secretario del Concejo Deliberante de San José, y trabajó al lado del histórico líder del peronismo de esa ciudad Eduardo Jourdan.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.