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PORQUE ESTAMOS COMO ESTAMOS: EDUCACIÓN, CULTURA Y LOS “NUEVOS” CIUDADANOS

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Análisis de un Poema.

Prueba PISA: los textos que les costó entender a los alumnos y las preguntas que les hicieron. Más de la mitad de los chicos no pudo identificar las ideas principales.

A diferencia de otros operativos de evaluación, PISA no mide cuánto saben los alumnos sobre el contenido curricular ni sobre conocimientos generales, sino que busca conocer cuánto comprenden, resuelven y comunican resultados de situaciones “del mundo real”.

En las de 2018, cuyos resultados acaban de conocerse, el foco principal estuvo puesto en la comprensión lectora. De ahí surge que el 52% de los alumnos argentinos de 15 años no puede “identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos”. Y un 25,7% apenas si alcanzan esa comprensión básica.

La comprensión lectora es un déficit que se arrastra en el país año tras año. En 2012 el porcentaje de alumnos que no entendían lo que leían era del 53%. Del año 2015 no hay datos, porque la Argentina fue descalificada de esa prueba por no haber entregado bien la muestra estadística.

Aquí, dos textos sobre los que se evaluó la comprensión lectora en la evaluación PISA 2018. Se trata de Los amigos, un cuento breve de Julio Cortázar, y de una también breve biografía de ese escritor. También se publican las preguntas que les hicieron a los alumnos acerca de esos escritos. Las respuestas correctas están al final de esta nota.

Los amigos

En ese juego todo tenía que andar rápido. Cuando el Número Uno decidió que había que liquidar a Romero y que el Número Tres se encargaría del trabajo, Beltrán recibió la información pocos minutos más tarde. Tranquilo pero sin perder un instante, salió del café de Corrientes y Libertad y se metió en un taxi. Mientras se bañaba en su departamento, escuchando el noticioso, se acordó de que había visto por última vez a Romero en San Isidro, un día de mala suerte en las carreras. En ese entonces Romero era un tal Romero, y él un tal Beltrán; buenos amigos antes de que la vida los metiera por caminos tan distintos. Sonrió casi sin ganas, pensando en la cara que pondría Romero al encontrárselo de nuevo, pero la cara de Romero no tenía ninguna importancia y en cambio había que pensar despacio en la cuestión del café y del auto. Era curioso que al Número Uno se le hubiera ocurrido hacer matar a Romero en el café de Cochabamba y Piedras, y a esa hora; quizá, si había que creer en ciertas informaciones, el Número Uno ya estaba un poco viejo. De todos modos la torpeza de la orden le daba una ventaja: podía sacar el auto del garaje, estacionarlo con el motor en marcha por el lado de Cochabamba, y quedarse esperando a que Romero llegara como siempre a encontrarse con los amigos a eso de las siete de la tarde. Si todo salía bien evitaría que Romero entrase en el café, y al mismo tiempo que los del café vieran o sospecharan su intervención. Era cosa de suerte y de cálculo, un simple gesto (que Romero no dejaría de ver, porque era un lince), y saber meterse en el tráfico y pegar la vuelta a toda máquina. Si los dos hacían las cosas como era debido –y Beltrán estaba tan seguro de Romero como de él mismo– todo quedaría despachado en un momento. Volvió a sonreír pensando en la cara del Número Uno cuando más tarde, bastante más tarde, lo llamara desde algún teléfono público para informarle de lo sucedido.

Vistiéndose despacio, acabó el atado de cigarrillos y se miró un momento al espejo. Después sacó otro atado del cajón, y antes de apagar las luces comprobó que todo estaba en orden.

Los gallegos del garaje le tenían el Ford como una seda. Bajó por Chacabuco, despacio, y a las siete menos diez se estacionó a unos metros de la puerta del café, después de dar dos vueltas a la manzana esperando que un camión de reparto le dejara el sitio. Desde donde estaba era imposible que los del café lo vieran. De cuando en cuando apretaba un poco el acelerador para mantener el motor caliente; no quería fumar, pero sentía la boca seca y le daba rabia.

A las siete menos cinco vio venir a Romero por la vereda de enfrente; lo reconoció en seguida por el chambergo gris y el saco cruzado. Con una ojeada a la vitrina del café, calculó lo que tardaría en cruzar la calle y llegar hasta ahí. Pero a Romero no podía pasarle nada a tanta distancia del café, era preferible dejarlo que cruzara la calle y subiera a la vereda. Exactamente en ese momento, Beltrán puso el coche en marcha y sacó el brazo por la ventanilla. Tal como había previsto, Romero lo vio y se detuvo sorprendido. La primera bala le dio entre los ojos, después Beltrán tiró al montón que se derrumbaba. El Ford salió en diagonal, adelantándose limpio a un tranvía, y dio la vuelta por Tacuarí. Manejando sin apuro, el Número Tres pensó que la última visión de Romero había sido la de un tal Beltrán, un amigo del hipódromo en otros tiempos.

Julio Cortázar (1956) “Los amigos”, en Final del juego. Buenos Aires, Alfaguara.

Preguntas sobre el cuento

  1. ¿En qué personaje pone el foco el narrador?

a) Romero.

b) Número Uno.

c) Número Dos.

d) Beltrán.

  1. Según los detalles que ofrece el relato, ¿cómo describirías a Beltrán?

a) Pesimista.

b) Calculador.

c) Amistoso.

d) Curioso.

  1. Según las informaciones que ofrece el relato, ¿cómo describirías a Romero?

a) Rutinario.

b) Nervioso.

c) Curioso.

d) Traidor.

  1. ¿A qué se refiere el narrador con “juego” en la primera frase del relato?

?

  1. ¿Con cuál de estas temáticas podés vincular el cuento leído?

a) La ambición.

b) La traición.

c) La frustración.

d) La maldición.

  1. El personaje del cuento afirma: “quizá, si había que creer en ciertas informaciones, el Número Uno ya estaba un poco viejo”. ¿Con qué está relacionada dicha información?

a) Con que el Número Uno propone matar a alguien conocido.

b) Con que el Número Uno propone matar a Beltrán.

c) Con que el Número Uno propone un lugar con posibles testigos.

d) Con que el Número Uno propone un lugar para ir en auto.

  1. ¿Cuál de los siguientes hechos garantiza el éxito de la misión que tiene que realizar Beltrán?

a) Que Romero era un tal Romero, y él un tal Beltrán.

b) Que había visto por última vez a Romero un día de mala suerte.

c) Que Romero llegara como siempre a encontrarse con los amigos.

d) Que Romero no dejaría de ver, porque era un lince.

  1. Releé el final del relato e indicá con qué otra frase del cuento se relaciona:

?a) “Había visto por última vez a Romero (…) un día de mala suerte en las carreras”.

b) “De todos modos la torpeza de la orden le daba una ventaja”.

c) “Pensando en la cara del Número Uno cuando (…) lo llamara desde algún teléfono”.

d) “Había que pensar despacio en la cuestión del café y del auto”.

  1. Teniendo en cuenta el vínculo entre los dos personajes y la misión que cumple Beltrán, ¿por qué el cuento se llama “Los amigos”? Proponé dos respuestas distintas.

Biografía de Julio Cortázar

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años.

Pasó la infancia en Banfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseñó en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la UNESCO, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa.

En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos (“muy mallarmeanos” , dijo después él mismo) Presencia. En 1949, aparece su obra dramática Los reyes.

Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario; ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas, cuentos, ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62 / Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973).

El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con el mismo genuino ardor.

Julio Cortázar murió en 1984, en París, pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

Recuperado de: www.literatura.org.
Preguntas sobre la biografía?

  1. Esta biografía está dividida en cuatro párrafos. Indicá en qué párrafo predomina la información por sobre la opinión.

a) En el primero.

b) En el segundo.

c) En el tercero.

d) En el cuarto.

  1. ¿En qué año aparece la obra dramática de Cortázar?

a) 1938

b) 1949

c) 1951

d) 1960

  1. ¿Cuál de las siguientes informaciones de la vida de Cortázar le da riqueza a su figura de escritor, según el autor de la biografía?

a) Fue un importante traductor.

b) Viajó por todo el mundo.

c) Fue maestro y profesor.

d) Se interesó por causas sociales.

  1. Ubicá estas palabras del texto en el cuadro teniendo en cuenta cuáles expresan una opinión del autor y cuáles solo contienen información. Tené en cuenta el contexto en el que aparecen utilizadas.

incesante / genuino / económicas / inabarcables dramática / independiente.

Opinión:

Información:

Respuestas correctas

  1. d.
  2. b.
  3. a.
  4. En esta consigna el alumno debe inferir el sentido de una palabra o frase cuando la información está distribuida en el texto y requiere una lectura integral. Para eso, se requiere que se interprete que el juego que menciona el narrador es la misión que se debe cumplir y que aparece en el inicio del relato: el asesinato de Romero, solicitado por el Número Uno a Beltrán. La rapidez con que se debe efectuar es parte del requisito de la misión encomendada. Se requiere también que el estudiante distinga el uso de la palabra “juego” en esta oración en particular y que no lo asocie con el “juego” del hipódromo (las apuestas y los caballos), que se menciona y es importante en la construcción del relato.
  5. b.
  6. c.
  7. c.
  8. a.
  9. Para la resolución de esta consigna el estudiante debe realizar una lectura completa e integral del texto para determinar el sentido del título del cuento. Una de las respuestas —la más explícita— es que el cuento se llama así porque Beltrán y Romero fueron amigos en otra época. La otra —también relativamente explícita en el texto— es que el lugar y el momento de asesinato es un encuentro de Romero con sus amigos. La tercera —implícita— refiere a la traición que comete Beltrán al asesinar a un antiguo amigo.
  10. a.
  11. b.
  12. d.
  13. En esta consigna el estudiante debe volver al texto y ubicar cada uno de los adjetivos propuestos. Para eso, debe distinguir, en función de su contexto de aparición, si en el texto se utilizan como vehículo de la opinión del autor y entonces conllevan una valoración, o si solo brindan los rasgos de aquello que se caracteriza.