Inicio Opinión ¿POR QUÉ JULIO DE VIDO PLANTEA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN?

¿POR QUÉ JULIO DE VIDO PLANTEA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN?

221

Julio De Vido se reunió en Zárate con diferentes exfuncionarios porque propone cambiar la Constitución Nacional, para volver a la de 1949. Está planteando una vía de escape para los problemas que tiene en Tribunales. -Hugo Alconada Mon-

De Vido fue condenado por la tragedia de Once a cinco años y ocho meses de prisión. Tiene varios procesamientos más y un juicio oral pendiente por la causa cuadernos. Otro en la causa de Río Turbio, y por eso le dieron el arresto domiciliario. Y notó que cuando pidió un guiño del presidente Alberto Fernández para conseguir un indulto le dijeron que no, y cuando habló de presos políticos también le dieron una negativa.

Alberto Fernández no quiso dar estas concesiones porque le puede conllevar un dolor de cabeza a la Argentina en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Presidente no quiere agitar eso, y De Vido, en vez de quedarse quieto, le canta retruco: “Deberíamos volver a los valores y al texto de la reforma constitucional de 1949”, la que se impulsó bajo la presidencia de Perón.

De Vido estaba reunido, entre otros, con Amado Boudou. Detenido en Ezeiza, y con otra dificultad: el temor de seguir los pasos de María Julia Alsogaray. Cuando terminó el menemismo y varios exfuncionarios menemistas que habían tenido problemas los terminaron solucionando, la única exfuncionaria menemista que terminó en Tribunales, presa y sirviendo tiempo en prisión fue Alsogaray, que venía de la UCD, igual que Boudou. Boudou ve que su única válvula de escape es que la Corte Suprema le “de un guiño” y corrija, o anule, su condena en el caso Ciccone.

Otra figura que estaba presente es José María Olasagasti, exsecretario privado de Julio De Vido, que tiene serios problemas, estuvo detenido en la causa de los cuadernos y tuvo varios que lo han señalado. Se suma Fernando Esteche, exlíder de Quebracho, con varias condenas.

De Vido también ve que su panorama judicial sigue avanzando y complicándose, lejos de estar fijo y estanco. Porque mientras él mantenía su reunión, el fiscal federal Franco Picardi estaba presentando un nuevo dictamen en contra suyo y de su entorno, además de varios ejecutivos de múltiples empresas como Ángelo Calcaterra.

En ese dictamen al parecer se encontraron muchas más evidencias sobre cómo se pagó uno de los tramos por uno de los proyectos del Lava Jato en Argentina, de Odebrecht. De Vido nota que, lejos de ayudarlo este nuevo Gobierno, su situación se complica más.

Todos los detalles de la reconstrucción del fiscal Franco Picardi, en la columna de del jueves.