Inicio Local LEISHMANIASIS: EPIDEMIOLOGÍA PROVINCIAL RECONOCE QUE LA CONCORDIENSE TIENE “UN CUADRO COMPLICADO”

LEISHMANIASIS: EPIDEMIOLOGÍA PROVINCIAL RECONOCE QUE LA CONCORDIENSE TIENE “UN CUADRO COMPLICADO”

60

En la actualidad se espera cómo evolucionará la damnificada concordiense por leishmaniasis visceral. “Es un cuadro complicado”, explicaron desde Epidemiología provincial. (DRU)

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, contextualizó que la leishmaniasis es una enfermedad que “surge de un parásito que se transmite a través de la picadura de un insecto”.

Explicó que “primero debería aplicarse a un animal, en este caso un perro, que funciona como reservorio de los parásitos y transmitírselo a la persona”. En este caso, “hace una semana más o menos se sospecha de una persona que estaba con un cuadro inespecífico y fue derivada a Paraná para diagnosticarla”.

Como se informara oportunamente, el caso “fue confirmado la semana pasada”.
Cuadro
El funcionario detalló que esta persona “tiene, además de esto, otros problemas relacionados a alteraciones que se pueden atender”.

“Presenta un cuadro complicado, ya se inició el tratamiento de acuerdo a su diagnóstico y en este momento se está esperando para ver como evoluciona”, agregó.
Abordaje
Consultado acerca de cómo se llevará adelante el abordaje en Concordia, Garcilazo recordó que “esto lleva bastante tiempo” y que “el municipio ya inició las acciones relacionadas a lo que tiene que ver con la detección de parásitos en los animales de la zona, desde la semana pasada”.

Durante esta semana “lo que se hace es una detección para atrapar los últimos que pueden transmitir esta enfermedad y esto nos va a llevar entre 2 o 3 días”, comentó.

Por último, adelantó que “luego de eso, finalizaremos con una fumigación”.

EXPLICARON CÓMO TRABAJARÁN EN LA ZONA DONDE SE DETECTÓ EL CASO DE LEISHMANIASIS VISCERAL

La médica veterinaria del Hospital Delicia Concepción Masvernat, María Ester Aldaz comentó que en la mañana de este martes estará el equipo de Zoonosis del Ministerio de Salud, para llevar adelante las tareas de bloqueo en la zona donde se detectó el caso de leishmaniasis visceral.

En este marco remarcó que las tareas tendrá lugar en el barrio Cipo de la ciudad de Concordia, donde se trabajará “en la zona del caso a 150 metros a la redonda, allí es el abordaje que tenemos que hacer”.

A su vez agregó que “se llama control de foco, porque tenemos que sacarle sangre a los perros de los vecinos”, además de que “hay que colocar trampas de luz durante tres días seguidos por la tarde, porque el vector que es una mosquita tiene actividad nocturna, y luego recogerlo por la mañana”.