LA INFLACIÓN SE DISPARÓ AL 4,3% EN EL ÚLTIMO MES DE MACRI

Luego de la baja de octubre, los precios se vieron presionados por los aumentos en prepagas, telefonía celular y combustibles.

El último dato de inflación de la era Macri arrojó una aceleración al 4,3% que rompe con la tímida caída que se había visto en octubre. Así, termina su gobierno con un alza mensual que más que duplica el 1,9% registrado en noviembre del 2015 según el “IPC Congreso” que difundía su propio bloque de legisladores.

La suba de este noviembre se explica principalmente por los aumentos en prepagas, telefonía celular y combustibles, los cuales se dispararon tras la salida del congelamiento decretado por Lopetegui.

De esta manera, los rubros con mayores incrementos mensuales fueron Comunicación (7,4%), Salud (6,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), Alimentos y bebidas (5,3%) y Transporte (4,6%).

En tanto, Equipamiento y mantenimiento del hogar sólo aumentó un 0,6%, mientras que Vivienda, agua, electricidad y gas lo hicieron un 1,5% por la postergación en la suba de tarifas que parece que se mantendrá como una de las anclas para frenar la suba de precios.

Estos movimientos marcan un incremento del 5,2% en bienes que supera holgadamente al 2,4% registrado en Servicios. Por su parte, los precios estacionales se elevaron un 7,3%, los regulados un 3,8% y la inflación núcleo -que demuestra la tendencia de los precios más allá de cambios aislados- fue del 4%.

“Es un numero más alto de lo que esperábamos. Pero de alguna manera queda compensado por octubre donde había sorprendido a la baja. Esto te mantiene una inflación que parece que se acomoda en niveles más altos que en el pasado y presenta bajas muy graduales respecto de los picos previos”, indicó a LPO el economista en jefe de Elypsis, Martín Kalos.

No obstante, desde esta consultara adelantaron a este medio que en lo que va de diciembre se observa una fuerte desaceleración con un alza de solo el 0,6% en la primera semana que al proyectarse, muestra una estimación del 4% para todo el mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *