Inicio Global INCÓMODO ENCUENTRO ENTRE TRUMP Y MACRON: “¿QUIERES QUE MANDE COMBATIENTES DE ISIS...

INCÓMODO ENCUENTRO ENTRE TRUMP Y MACRON: “¿QUIERES QUE MANDE COMBATIENTES DE ISIS A FRANCIA?”

52

El encuentro se dio en la cumbre de la OTAN. Macron replicó que habría que hablar en serio de ISIS y criticó la política de Trump en la región.

Emmanuel Macron y Donald Trump tuvieron un momento incómodo frente a los medios durante un breve encuentro en el marco de la cumbre de la OTAN en el Reino Unido. Un reportero le preguntó al presidente de EU si había hablado con Macron sobre extraditar a los combatientes de ISIS que provenían de Francia. Trump respondió que no habían hablado de eso todavía, pero que tenían muchos detenidos en Siria, “muchos son de Francia, muchos son de Alemania, muchos son del Reino Unido”. Enfatizó en que la mayoría de los miembros del Estado Islámico son europeos.

“¿Te gustarían algunos combatientes de ISIS?”, preguntó irónico Trump, mirando a Macron. “Pongámonos serios”, respondió el francés. Macron aseguró que no era verdad que la mayoría de los miembros del grupo extremista islámico vinieran de Europa. “Los combatientes de ISIS vienen de Siria, Irak y la región. Es verdad que algunos vienen de Europa, pero es una minoría pequeña del problema que tenemos en la región”.

El presidente francés dijo que la prioridad número uno debería ser acabar con ISIS. Agregó, criticando la política exterior de Trump en Siria, que la situación se había complicado “con la desestabilización de la región”. Dijo también que todavía no eliminan la amenaza del grupo extremista, en contraposición a lo que Trump ha asegurado varias veces. “Aún hay combatientes en la región, de Siria y de Irak, más y más cada vez”.

En octubre el presidente de EU retiró sus tropas de una región clave en Siria. Al hacerlo, abrió la puerta al régimen de Erdogan, aliado de Vladimir Putin, y puso en riesgo a los kurdos, quienes combatieron junto a EU para sacar a ISIS de Siria. La movida fue muy criticada en todo occidente.

Macron agregó que, en respecto a los combatientes europeos, y en especial a los niños, lo abordarían desde un punto de vista “humanitario” y considerando cada caso por sí mismo.

“No se equivoquen”, enfatizó Macron, “el problema número uno no son los combatientes de fuera, sino los combatientes de ISIS en la región, y cada día tienes más de esos”.

Trump respondió que por eso Macron era un gran político: “porque esa fue una de las mejores no-respuestas que he escuchado”. El francés lo interrumpió y agregó que, a veces, está la tentación desde EU, “y no me refiero al presidente Trump, podría ser de la prensa”, de decir que ISIS es responsabilidad de Europa.

“Lamento decirlo, y sí tienen a algunos de nuestros ciudadanos, pero si no ves la realidad de la situación, de que no puedes estar en negociaciones con estos grupos… Cualquier ambigüedad por parte de Turquía en relación con estos grupos, es en detrimento de todos y de la situación en la zona”.

Trump antes declaró que la relación con Turquía y Erdogan era muy buena, mientras que Macron dijo que existían desacuerdos graves con el líder turco en cuanto al tema de la lucha contra el terrorismo. “Hemos perdido la cooperación con Turquía”, sentenció Macron.

Antes, el presidente francés cuestionó que, por un lado, Turquía fuera miembro de la OTAN, y por el otro comprara misiles a Rusia, nación rival de la alianza del Atlántico norte. Macron acusó a Erdogan de buscar “reventar” la cumbre si los otros países miembros no se alineaban a su punto de vista.

Trump, en tanto, acusó a Barack Obama de forzar el acercamiento de Erdogan y Putin al negarse a vender misiles a Turquía. Macron rápidamente replicó que no era el caso, y que el líder turco había rechazado la opción armamentística que la alianza le ofreció.