Inicio Nacional EL PLAN QUE GUZMÁN LE EXIGIÓ A ARCIONI PARA ORDENAR CHUBUT

EL PLAN QUE GUZMÁN LE EXIGIÓ A ARCIONI PARA ORDENAR CHUBUT

68

Arcioni fue a la Rosada a buscar los $1.300 millones que le faltan para pagar los aguinaldos.

En una nueva jornada de paro en Chubut por la falta de pago de los aguinaldos, el gobernador Mariano Arcioni y su vice, Oscar Antonena, fueron a la Casa Rosada en busca de asistencia financiera para enfrentar los salarios de enero y poder pagar los $1.300 millones que desde el 18 de diciembre adeuda del medio salario anual complementario.

Esta mañana no lo recibió Alberto Fernández, sino el ministro Martín Guzmán; quien le pidió que diseñara un plan de ordenamiento para salir de la crisis. Chubut, además de ser deficitaria, enfrenta un grave problema de deuda. Por eso ya el año pasado adelantó que iniciaría con los acreedores privados un proceso de reestructuración de su deuda.

Martín Guzmán no se negó a ayudarlo, pero condicionó el apoyo a que el mes que viene Arcioni pueda mostrar orden en las cuentas fiscales y en la deuda.

Según pudo saber LPO, esta fue la primera reunión de una serie de encuentros. En este encuentro, Guzmán se negó a autorizar una nueva emisión de la provincia y le pidió a Arcioni un plan para el manejo de la crisis financiera de la provincia. Este plan incluye que rearme los perfiles de deuda y que ordene el gasto público. Más adelante, volverán a reunirse para definir la forma de asistencia que el gobierno nacional le gire a la provincia. Si Arcioni en febrero puede mostrar un camino de solvencia, Guzmán autorizaría la emisión de la Letra provincial por $1.500 millones con los que cubrir los gastos pendientes.

La crisis de Chubut no es nueva. A la elevada carga de deuda fiscal que la convierte en la provincia más complicada para 2021, se sumó el desmanejo del gasto corriente: el año pasado, Arcioni les dio a los empleados públicos una paritaria por encima de las expectativas de los trabajadores que lo propulsó para ganar la reelección.

Pero, hace seis meses que la provincia arrastra problemas para el pago de los salarios, por eso estuvo más de la mitad de 2019 con paro docente. Desde septiembre, Chubut paga los salarios de forma escalonada, con un esquema que se sostiene hasta la fecha. Así y todo el último 26 de diciembre, Arcioni intentó que las Legislatura chubutense le aprobara un aumento del 100% de su salario y también de los de la planta política del Ejecutivo, pero la medida no prosperó.

Este diciembre, sin fondos para pagar los aguinaldos, Arcioni decidió que solo se los pagaría a los jubilados. Todos los estatales esperan definiciones sobre la fecha y la modalidad de pago, por eso este lunes la administración pública provincial no trabajó.

Desde Economía, prefirieron no hacer comentarios al respecto y relativizaron el pedido: “Es habitual que los gobernadores pidan fondos”, dijeron a LPO. El Tesoro nacional no está en condiciones de darle adelantos de las regalías petroleras, como en su momento le había girado Macri.

El gobernador pretendía recibir más Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos que el Ejecutivo maneja con cierta discrecionalidad y que suelen favorecer a las provincias del signo político del gobierno nacional. En este caso, la cercanía de Arcioni con Sergio Massa podría ser una llave para que Alberto Fernández sea menos austero.