Inicio Nacional DE VIDO MAS CERCA DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA

DE VIDO MAS CERCA DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA

63

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido está más cerca de dejar la cárcel. Este martes, por primera vez, un tribunal consideró que podía cumplir la prisión preventiva en su casa.

El Tribunal Oral Federal 1, que lo juzga por un presunto fraude al Estado en el caso por la reactivación de la minera Río Turbio, le concedió la prisión domiciliaria y ordenó que se le colocara un “dispositivo de vigilancia electrónica”. Pero como no es la única detención que pesa sobre De Vido, por el momento seguirá alojado en la cárcel de Marcos Paz. El tribunal Oral Federal 7 también tiene dispuesta la prisión preventiva del exministro en la causa de los cuadernos de las coimas.

En su fallo de este martes, los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico accedieron a que la detención la cumpla “en la vivienda ubicada en la Chacra N° 9, Barrio Panal, Zárate, Provincia de Buenos Aires”, publicó La Nación.

Advirtieron, no obstante, que la salida del penal se hará efectiva “previa constatación de la inexistencia de impedimentos emanados de autoridad judicial competente”.

Para dejarlo cumplir la prisión preventiva en su domicilio, los jueces le prohibieron además salir del país y ordenaron que se le retuviera el pasaporte.

Grünberg ya se había pronunciado por la libertad de De Vido, en un fallo en el que quedó en minoría. Michilini y Basílico fundaron su decisión de concederle el arresto domicliario en que el fiscal del caso, Miguel Osorio, estuvo de acuerdo; en su estado de salud y su edad (a fin de año cumple 70), y en la entrada en vigor de parte del nuevo Código Procesal Penal, que establece nuevas pautas en materia de prisiones preventivas.

“Nos encontramos frente a una persona próxima al cumplimiento de la edad de los setenta años [uno de los supuestos que habilita el arresto domiciliario] y con las afecciones que da cuenta el dictamen de la Comisión Evaluadora del Servicio Penitenciario Federal”, afirmaron los jueces. Relataron que, de la historia clínica de De Vido surge que posee “antecedentes patológicos de diabetes insulinorequirente, úlcera gastroduodenal, hemorroides internas, hipertensión arterial, enfermedad vascular coronaria y nódulo solitario de pulmón con PET negativo”.