Inicio Economia CONFIRMADO: GUZMÁN SE SUMA AL GABINETE DE ALBERTO Y NEGOCIARÁ LA DEUDA

CONFIRMADO: GUZMÁN SE SUMA AL GABINETE DE ALBERTO Y NEGOCIARÁ LA DEUDA

46

Se inclinarían porque encabece un Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El economista Martín Guzmán, discípulo del premio Nobel Joseph Stiglitz, será parte del gabinete de Alberto Fernández. Aunque todavía puede haber un cambio de último momento, todo indica que encabezará el Ministerio de Hacienda y Finanzas y será el encargado de la negociación de la deuda, su especialidad.

Como reveló LPO, el nombre de Guzmán surgió a partir del presunto veto de Cristina Kirchner a Guillermo Nielsen, que era número puesto para encabezar la renegociación de la deuda y ya estaba trabajando en el tema.

En las últimas horas, en el comando de Alberto terminaron de definir el nombre de Guzmán que en estas horas viajará a Argentina desde Nueva York, donde trabajaba como profesor de la universidad de Columbia.

La decisión de darle un Ministerio responde a la idea de darle mayor peso político a la hora de ir a negociar la deuda con el FMI, el Tesoro de EEUU o los fondos de inversión. En el equipo del nuevo gobierno consideraron que darle esa misión a un secretario de Estado era arrancar en desventaja.

Esto implica que Matías Kulfas quedará a cargo del Ministerio de Producción y tendrá bajo su órbita a Industria y Energía, y se está definiendo si también Minería, dependiendo cómo se resuelva la pelea entre sanjuaninos y catamarqueños. También manejará el Consejo Económico y Social, donde ya está confirmado que no estará Roberto Lavagna.

Por otro lado, comenzó a mencionarse que el ex intendente de Junín, Mario Meoni, podría ser el próximo ministro de Transporte, en una concesión de Alberto a Sergio Massa.

Guzmán, respetado por su sólida formación académica, es un especialista en temas de deuda soberana y su plan -que adelantó en una reciente conferencia en la ONU- implica congelar el pago de intereses y capital por dos años y tampoco pedir nuevos desembolsos del Fondo, algo que ya adelantó Fernández. La idea es que los acreedores permitan con eso la reactivación económica del país.

Su ingreso al Gabinete confirma que funcionaron los vetos a los ortodoxos Nielsen, Martín Redrado, Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, los preferidos del mercado.

De todos modos, Guzmán es un heterodoxo al estilo estadounidense, una especie de centroizquierda demócrata que muy poco tiene que ver con la idea kirchnerista.