Inicio Local CONCORDIA: LA CIUDAD MAS VIOLENTA DE LA ARGENTINA

CONCORDIA: LA CIUDAD MAS VIOLENTA DE LA ARGENTINA

348

Concordia es la ciudad más violenta de Argentina y en la que se han producido la mayor cantidad de asesinatos durante este año. 20 homicidios en el año por cada 100 mil habitantes. Mientras, la tasa nacional se ubico para el año 2018 en 5,2 y para este año llegara a un 5,5.

El listado que maneja la Fiscalía de Concordia, anota como los meses de menor incidencia criminal los de febrero, julio, agosto y octubre de este año, con un solo caso en el mes, mientras que en marzo se produjeron cinco asesinatos, en abril y septiembre cuatro, en mayo y junio, tres hechos de sangre con personas muertas violentamente.

La saga de crímenes supera ampliamente a los producidos en Paraná con el doble de habitantes (17 hechos en 2019) y se posiciona en el tope del ranking nacional ya que con 150 mil habitantes (según el censo de 2010) la tasa de muertes violentas alcanzara las 30 por 100 mil habitantes a fin de año.

Mientras la tasa nacional se ubico para el año 2018 en 5,2 y para este año llegara a un 5,5 (ver estadística). La comparación con aquellas ciudades reconocidas en el concierto nacional como las más violentas: el Gran Rosario y la ciudad de Santa Fe, alcanzaron el año pasado una cifra menor a Concordia ya que se ubicaba con 16 asesinatos por cada 100.000.- habitantes, cifra que funcionarios de esa provincia compararon con México donde se registran –en todo el país azteca- casi 100 muertes violentas por día, con un espeluznante record de 33.341 homicidios dolosos y 861 feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales. Una epidemia de violencia que se explica por una fallida estrategia oficial del combate al narcotráfico y a la criminalidad organizada, entre otros factores, según especialistas.

HASTA AHORA ROSARIO ERA LA MAS VIOLENTA

A la hora de hacer comparaciones, surge el nombre de Rosario, con la violencia extrema que se respira en muchas calles del Gran Rosario, algo que no sucede en casi ningún distrito del país. La ciudad y sus alrededores cerró el año 2018 con 198 homicidios, un 20% más que en 2017. La cifra es cuatro veces superior a la de Córdoba, un conglomerado urbano que tiene una densidad de población muy parecida.

El Gran Rosario (1.236.089 habitantes) tiene una tasa de homicidios de 16 cada 100 mil habitantes, la de Córdoba es de 3,98 y Concordia, superara este record en el 2019, con nada menos que 30 homicidios proyectados en el año pues ya para el primer día del último mes del año, se contabilizaban 27. Nada hace pensar que la espiral de violencia a diferencia de lo ocurrido en todos los meses previos, disminuya, diciembre siempre es un mes donde por las necesidades propias de las celebraciones navideñas y de año nuevo y la reunión familiar que es propicia para discusiones y agresiones que muchas veces, terminan lamentablemente con la muerte violenta de alguno de los participantes de las “fiestas de fin de año”.

En Santa Fe, la capital, ubicada frente a Paraná, según un informe publicado por la CNN, en la que se dice que “se ha convertido en la más violenta de la Argentina” con índices de criminalidad similares a los de México, advirtió en CNN Radio, Ignacio Martínez Kerz. En esa entrevista con CNN, Martínez Kerz alertó que en toda la provincia conviven “bandas narcos que son tristemente conocidas” en el país como Los Monos y precisó que este tipo de grupos se han traslado a la capital de la provincia.

La capital provincial “hoy es rehén de varias bandas de delincuentes que azotan la ciudad con niveles de violencia inusitada que la ha transformado en la ciudad más violenta de Argentina, igualando los récord de algunas ciudades de México”, considerado una de las naciones más inseguras de América Latina, enfatizó.

Por ello, llamó a “recuperar la paz” para “poder desarrollar” a la capital provincial “como corresponde y no como sucede ahora”. Según estadísticas provinciales la ciudad de Santa Fe tiene 16 homicidios cada 100 mil habitantes, muy superior al promedio nacional de 5,2, pero menor a la de Concordia, que para este 2019, se ubicara en 20 por cada 100 mil habitantes.

EL LISTADO QUE CONFIRMA EL TITULO DE CIUDAD MÁS VIOLENTA

Elaborado por la fiscalía local y proporcionado a Diario El Sol por el fiscal Dr. Mario Guerrero, el Ministerio Público Fiscal, lleva un listado de crímenes que a cada tanto se va engrosando con nuevos hechos, lo que permite afirmar que para este mes de Diciembre se alcanzara la cifra de 30 homicidios que en un cálculo de 100.000 habitantes nos dará alrededor de 20 muertes violentas, apenas superior a las 16 registradas en Santa Fe y un record que esta cercano a las 29 muertes por 100 mil habitantes de México (solamente un 33% menor a una de las poblaciones mas violentas del mundo).

A este listado les falta incluir las muertes del famoso delincuente y traficante y consumidor de drogas: Guillermo “Cachetón” Carreras, quien fue asesinado a balazos por un joven de 20 años que fue a reclamarle una deuda por drogas y el de Cristian Juan López, asesinado de cinco tiros por una supuesta venganza sobre un crimen de hace 15 años en el que habría participado la víctima.

CUATRO MUJERES VICTIMAS Y UNA VICTIMARIA DE SU ESPOSO

Cuatro mujeres integran el listado de los crímenes ocurridos en Concordia, la primera es Iris Amaro, la uruguaya que vino a Concordia en busca de la perfección física, para lo cual se sometió a una lipoaspiración en un instituto medico a cargo del reconocido profesional y especialista en cirugía infantil, doctor Daniel Ojeda y falleció como consecuencia de la operación.

El último caso conocido, el de Elsa Susana Reyna, una mujer incapacitada de 71 años, que fue ferozmente asesinada a puñaladas en su cama, por dos delincuentes, uno de los cuales sería menor de edad y el otro mayor, quienes aguardan con prisión preventiva que los lleven a juicio.

El caso contrario, en donde una mujer resultó victimaria y su esposo víctima es el del artesano Carlos Alberto Mataloni, descubierto el 6 de junio de este año, cuando su hijo se canso de buscar al padre sin encontrarlo y denuncio la presunción del hecho lo que llevo a la policía a verificar la casa donde vivía, encontrándose que el hombre había asesinado por su propia pareja y enterrado en el patio de su casa y tapado con cal para evitar que se lo encuentre.

EN MÉXICO 98 PERSONAS ASESINADAS POR DÍA

Al menos 98 personas fueron asesinadas cada día del 2018 en territorio mexicano, según las alarmantes cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística en su más reciente informe.

LO QUE DICE LAS NACIONES UNIDAS

“La mayor proporción de homicidios se producen en países con bajos niveles de desarrollo humano, mientras que en los países con grandes desigualdades de ingresos las tasas de homicidio casi cuadriplican a las tasas de las sociedades más equitativas”, señala el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2011, de las Naciones Unidas (UNODC).

EL SOL