Inicio Opinión “CIENTO SESENTA Y SIETE IMPUESTOS EN EL ORDEN NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL”

“CIENTO SESENTA Y SIETE IMPUESTOS EN EL ORDEN NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL”

103

La Sociedad Rural de Concordia cuestiona con dureza en un comunicado las políticas instrumentadas por el presidente Alberto Fernández, en especial la relacionada con la cuestión impositiva, al tiempo que reclama ajuste y austeridad a los funcionarios públicos.

Las críticas de la entidad se extienden, además, a la Provincia y al Municipio concordiense.

La Sociedad Rural, que preside Ricardo Azcué, advirtió “con preocupación” que “nuestra clase dirigente no sólo no corrige errores del pasado, sino que incurre nuevamente en medidas que ya han fracasado; aumentando el gasto público en forma descontrolada e impidiendo el desarrollo productivo del país, fuente de ingresos genuinos”.

El Estado, agrega, “implementa como única alternativa de sostén el aumento ininterrumpido e imparable de los impuestos, sin apoyar la producción como motor principal del crecimiento”.

Ciento sesenta y siete impuestos sumados en el orden nacional, provincial y municipal, más de ochenta mil regulaciones, creación de ministerios, secretarías, entes descentralizados de todo tipo, creación de organismos burocráticos, etc. “han tenido el mediocre resultado de convertir al contribuyente en un ahogado aportante dejándolo sin recursos para trabajar”.

La Rural concordiense, recuerda que “nos encontramos con el gasto del Estado que pasó del 17% del PBI en la década de 2000, al 47% en 2020, y la pobreza aumentó un 10% en la década de 2000, y un 10% más en la de 2020, cifras inadmisibles en una Argentina con sobrada capacidad productiva para no sufrir este flagelo.

“Queda demostrado que los recursos han sido entregados al Estado y por su propia inoperancia continúan generando más pobreza y desigualdad”, dice el duro comunicado.

En la provincia

La Sociedad Rural de nuestra ciudad, también se refirió a la provincia: “El ‘mismo círculo vicioso’ se genera en nuestra provincia. Impuestos que no han parado de crecer, con la incapacidad de los distintos gobiernos para mejorar la vida de los entrerrianos. La evidencia: red vial desecha, servicios de salud colapsados, instituciones educativas con problemas edilicios y dificultad para cumplir con los días mínimos de clase, falta de conectividad, de infraestructura en general, inseguridad, docentes y policías mal pagos, etc. Y un único interrogante, ¿dónde va a parar todo el dinero que se recauda?”

En la ciudad

También los ruralistas de Concordia expusieron su mirada en la ciudad: “A fines de 2019, Concordia sufrió otro impuestazo, pero la ciudad se encuentra con el índice de pobreza más alto a nivel país, calles en mal estado, barrios sin agua, basurales a cielo abierto, inseguridad, etc.

“Esta realidad inocultable se profundiza a pesar de estar viviendo probablemente el ajuste más grande que ha soportado el sector privado en los últimos setenta años.

Finalmente, la Sociedad Rural de Concordia solicitó “transparencia en la administración de los recursos, información del manejo de los bienes del Estado, ajuste y austeridad de los funcionarios, reducción del gasto, respeto a la propiedad privada, justicia y seguridad legal; condiciones ineludibles para lograr una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común, convocando a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres, aborreciendo el odio y construyendo la paz con la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza”.