Inicio Editorial BORDET: A VECES “LA PLANCHA” SE HUNDE

BORDET: A VECES “LA PLANCHA” SE HUNDE

82

Por estos días, de tensos “tejidos” en armados ministeriales, Bordet comienza a olfatear un camino cuesta arriba en su relación con el poder nacional “amigo”. (J.M.H.)

La sistemática batida de parche en diferentes medios locales y provinciales, desde su triunfo como gobernador, marcaba una supuesta radiante relación entre AF y GB, incluso, los más “inclinados” lo ubicaban al concordiense entre los hombres de confianza presidencial a nivel de gobernadores.

Todo conducía a un nuevo acierto “bordetiano” cuando de dejar hacer y dejar pasar se trata en sus relaciones político-partidarias. Pero el viejo apotegma de origen liberal en su faz económica, no le está rindiendo frutos en la coyuntura de construcción de poder al reelecto gobernador.

Todo indica que aquel triunfo electoral como gobernador, por más de 160 mil votos de diferencia a su favor, que le facilitó subirse al escenario principal de las “luces” nacionales, duró lo que dura en llegar una próxima elección.

La derrota en las urnas en las presidenciales, donde AF y CFK jugaban sus verdaderas fichas, marcan el progresivo distanciamiento de la formula triunfante con el concordiense. Todo lo que pacientemente había logrado Bordet con AF, en ese espacio de tiempo, queda cada vez más lejos y por lo tanto, cada vez mas olvidado.

El armado de los hoy legisladores nacionales electos, muestran más afinidad con el gobierno por llegar que con el reelecto en la casa gris, la única excepción será, hay que ver hasta cuando, el senador Kueider, a quien ubican hoy buscando una reunión-foto con CFK, que sigue siendo esquiva.

Las intenciones de “colocar” al ing. Benedetto en el ministerio de Obras Públicas nacional, algo que surgió desde la ciudad del gobernador, después de la reunión AF – GB del último viernes, quedó en eso, un intento, ya que luego de dicha reunión Bordet confirmaba su nuevo gabinete, en donde el ingeniero forma parte con foto incluida.

Quienes conocen los pasillos de AF y la casa gris, aseguran que la renuncia de Bahillo como diputado nacional, fue a pedido de AF para permitir el ingreso a la cámara baja nacional de quien tiene línea directa con él, Carolina Gaillard.

El último eslabón por confirmar este nuevo escenario de distancia entre el presidente electo y el ocupante del sillón de Ramirez, será en cómodas cuotas, ya que se dijo, luego del triunfo de Bordet a gobernador y antes de las presidenciales, que el acuerdo entre ambos, con varios puntos, contemplaba que Bordet sería el responsable de proponer todos aquellos nombres que vayan a ocupar cargos nacionales en la provincia, como por ejemplo, ANSES, PAMI, VIALIDAD, ETC.

Pero el o los lugares claves en este ítem, son los nombramientos en la delegación argentina de CTM, cargos que a su vez significan una importante suma de ingresos a la provincia, en concepto de regalías y excedentes de Salto Grande.

Por esa presidencia y los lugares del directorio, se libra una sorda “batalla” desde distintos sectores internos del peronismo. El kirchnerismo puro ve en ese lugar una caja más que apetecible, que ya supo moldear, desde aquel decreto ley 406 de NK a poco de asumir en septiembre del 2003, cuando intervino sobre el precio del megawatt/hora para recortar sistemáticamente los ingresos en concepto de regalías y excedentes que se liquidan a partir de ese valor.

No solo lo económico ven desde el espacio K provincial, también está la inmunidad diplomática que otorga el cargo, para quienes tienen alguna causa pendiente en tribunales varios.

Por otro lado, está la propia impronta del gobernador y sus aliados, ya que el o los lugares en CTM, garantizan un control permanente sobre lo que es el ingreso de dinero fresco constante a las arcas provinciales, más el manejo tradicional de fondos que la CTM usa discrecionalmente en tiempos de campañas electorales, sea quien sea el poder de turno.

Finalmente, también está el “grupo de los 6”, ex integrantes permanentes como ingenieros, de la planta permanente de CTM, hoy jubilados, quienes asesoran a Bordet en estos temas, pero a la vez con mucho poder de lobby en la secretaría de energía nacional, producto de tantos años de trabajo en conjunto.

Cuando se conozca la conformación de la nueva delegación argentina de la CTM, y los nombres en otros cargos nacionales en la provincia, en menor medida, se podrá saber si en definitiva Bordet logró una vez más capear el temporal, de la mano de su teoría de flotar por encima de la coyuntura permanente de los vaivenes PJ.

Tal vez Bordet se encuentre con una realidad que le demuestra que no es lo mismo flotar en un río previsible como la provincia, a tener que flotar en la inmensidad del océano profundo del gobierno nacional y sus disímiles actores, los que aparecen en escena y quienes se mantiene detrás de los cortinados a salvo de esas luces que casi siempre encandilan.