AREA CLAVE INDEFINIDA: UNA RENUNCIA CORONÓ UN MES DE INCERTIDUMBRE OFICIAL EN ENERGÍA

El subsecretario Maximiliano Galli se fue antes de asumir y adujo “enfrentamientos”. Congelamiento y naftas, ejes de idas y vueltas. -Luis Di Lorenzo-

Es el área clave para la gestión de Alberto Fernández: porque de ahí esperan cosechar inversiones que generen dólares vía los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta; y porque también deberá guiar el precio de la luz, el gas y la nafta que terminen de definir cuánto se subidia a los servicios públicos y cuánto se contiene o impulsa la inflación. Con ese horizonte, en tanto, el primer mes de la administración del Frente de Todos en la materia no es auspicioso.

Ayer, el portal especializado Econojournal informó que justamente el subsecretario administrativo de Energía, Maximiliano Galli, se convertía en el primer funcionario del Gobierno en renunciar, aun antes de haber asumido. Sí, así como suena. Y lo hizo enviando un correo electrónico a sus colaboradores cercanos y al que sería su equipo, en el que habló de “enfrentamientos personales”.

“Como sabrán, y si no, se enteran por esta nota, hoy presento mi renuncia al cargo”, escribió por correo Galli, que intenta a su vez agradecer al secretario de Energía, Sergio Lanziani, para evitar que hubiera más rebote.

“Ojalá puedan superarse diferencias personales y enfrentamientos, desde adentro y hacia afuera; y que todos puedan tener la oportunidad de demostrar lo que pueden aportar y más aún, puedan ser debidamente reconocidos por eso”, agregó sin embargo en el correo que se hizo público.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas indicaron que se trata de una salida producto de desacuerdos en el armado del organigrama de la dependencia, pero que sigue siendo “un amigo” del titular del área, y que no hay mayores inconvenientes asociados a su salida.

Idas y vueltas. La salida de Galli completa un primer mes de la gestión de Fernández que mostró sus mayores dudas en el área energética.

De hecho, en el comienzo del mandato el jefe de Gabinete había anunciado que no iba a haber congelamiento de tarifas cuando enviaba el proyecto de ley de emergencia al Congreso, una afirmación que duró 24 horas hasta que el propio jefe de Estado confirmó que las tarifas no aumentarán hasta junio.

En igual sentido, desde la petrolera estatal YPF también anotaron un paso en falso, luego de que su titular, Guillermo Nielsen, intentara aumentar los combustibles un 5% hace diez días y el Poder Ejecutivo luego lo postergara por tiempo indeterminado.

En ese sentido, el futuro de la gestión de la petrolera es una incógnita, entre la línea histórica, los proyectos de Nielsen y el desembarco de dirigentes del Instituto Patria en áreas de asuntos públicos y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *