Inicio Nacional AHORA: KICILLOF ROMPIÓ NEGOCIACIÓN CON LA OPOSICIÓN Y AVANZA CON PAQUETE FISCAL...

AHORA: KICILLOF ROMPIÓ NEGOCIACIÓN CON LA OPOSICIÓN Y AVANZA CON PAQUETE FISCAL SIN ACUERDO

118

Carlos Bianco acusó a los legisladores de Vidal de no dar “respuestas”. Sorpresa en la oposición porque había negociaciones encaminadas. -Cristian Lora-

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sorprendió a propios y ajenos al romper una negociación con la oposición que parecía encaminada para lograr un acuerdo y aprobar el miércoles el paquete impositivo que Axel Kicillof necesita.

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, Bianco se mostró molesto con la oposición y aseguró que la negociación “está caída”. Mientras tanto, el gobierno presentó en la Legislatura bonaerense una nueva versión del paquete impositivo que buscará aprobar el miércoles.

“Lamentablemente, el proyecto no pudo ser consensuado. Nos volvimos a quedar sin interlocutores”, dijo Bianco a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. El jefe de Ministros explicó que ayer hubo reuniones con la oposición pero que nunca obtuvieron una respuesta.

“Mucha gente de ellos está de vacaciones. Otra vez cambiaron los interlocutores. No sé si tienen un problema entre ellos, pero no se pueden poner de acuerdo”, agregó Bianco.

Las declaraciones de Bianco generaron sorpresa en la oposición. Es que el vidalismo había quedado conforme tras los cambios que ayer habían acordado con los ministros de Kicillof. Este mediodía, los bloque de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión donde comenzaron a trabajar en un consenso interno para votar el miércoles la ley.

En ese contexto, llegaron las declaraciones explosivas de Bianco en las que dejó en claro que al no recibir anoche respuesta de la oposición, la negociación se daba por terminada.

“Nos tenían que responder ayer así hacíamos las correcciones esta mañana en el texto”, explicó el ministro. “No tuvimos ninguna respuesta. Este es el segundo plantón que nos hacen”, agregó.

Pero además, lo curioso es que los legisladores del peronismo y la oposición se enteraron de esas declaraciones de la mano derecha de Kicillof mientras estaban reunidos en la Legislatura avanzando con la negociación.

Ayer, luego de largas horas de negociaciones, el gobierno provincial aceptó modificar la escala del Impuesto Inmobiliario como parte de la negociación con la oposición para destrabar el paquete impositivo. Con esos cambios, el 75% de aumento afectará a 1 millón de partidas en lugar de 2.600.000 como pautaba originalmente el texto.

Los negociadores de Kicillof aceptaron ocho de los nueve cambios que había exigido la oposición e hicieron cambios parciales en el punto más controversial: el 75% en el Inmobiliario Urbano.

La vicegobernadora Verónica Magario explicó que “ese famoso 75 por ciento lleva muchísimas menos partidas. (Con el cambio en la escala) estamos hablando del doble del valor fiscal que se venía planteando en la impositiva anterior. Esto significa que podríamos estar hablando de propiedades que están por arriba de los 300 mil dólares en su valor real”.