Inicio Portada ACUSACIONES DE CASTRILLÓN: FISCALÍA SE LLAMA A SILENCIO

ACUSACIONES DE CASTRILLÓN: FISCALÍA SE LLAMA A SILENCIO

85

El Ministerio Público Fiscal (MPF) no realizará comentario alguno sobre las acusaciones que vertió el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, sobre la supuesta injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial y la existencia de “mafias” que manipularían las causas penales, según se informó.

El senador Raymundo Kisser, en tanto, destacó la “valentía y el coraje” de Castrillón y aseguró que la Justicia en la provincia “no funciona”.

Tras las afirmaciones vertidas por el titular del Superior Tribunal sobre la presunta injerencia de la titular del Ministerio de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, en las causas penales en connivencia con el titular del MPF, Jorge García, y la supuesta existencia de “mafias” que se dedican al tráfico de influencias en los Tribunales, esta Agencia consultó al MPF para conocer si habría respuesta pública a estos dichos.

Las preguntas fueron si Fiscalía daría una contestación por la misma vía (una declaración pública) y si, ante la publicidad que tomaron por parte de una autoridad judicial la supuesta comisión de varios delitos de acción pública, Castrillón sería citado por el fiscal en turno a fin de que ratifique sus dichos y se inicie una investigación formal

“El MPF no formulará comentario alguno”, fue la escueta respuesta que el órgano que conduce García emitió a través de la oficina de prensa judicial.

Corresponde mencionar que el Código Procesal de la provincia establece en su artículo 5º: “La acción penal pública se ejercerá por el Ministerio Público Fiscal, el que deberá iniciarla de oficio, siempre que no dependa de instancia privada. Su ejercicio no podrá interrumpirse, hacerse cesar ni suspenderse salvo los casos expresamente previstos por la ley”.

• Sistema perverso

El senador Raymundo Kisser, en declaraciones al programa “A quien corresponda” (FM de la Plaza), sostuvo: “La verdad es que hay una Justicia que no funciona. Castrillón es un hombre controvertido, no tengo afinidad política con él e incluso profesionalmente tampoco, pero debo reconocer que ha tenido la buena intención de mejorar el perfil de la Justicia pero se ha encontrado con algunos escollos que ha tenido la valentía y el coraje de denunciar”.

“Por lo menos, lo exteriorizó y lo instaló en el escenario periodístico para que la gente pueda opinar. No es que avale todo lo que siga Castrillón pero al menos por despecho o por lo que sea, lo dijo, y me parece bien”, agregó más adelante.

“Más allá de los términos, hay una realidad: la justicia no funciona – remarcó – y las causas de corrupción no pueden tener la eternidad que tienen, y ahora alguien de adentro (por Castrillón) lo dice e incluso realmente señala con nombre y apellido quienes son los que probablemente están demorando estas causas y vemos que algunos prescriben y otras se diluyen”.

“Hay todo un sistema perverso que se ha instalado desde hace muchos años para favorecer la corrupción” y como ejemplo, mencionó “el enriquecimiento de algunos funcionarios que llegan a ocupar cargos en la legislatura o la administración pública, con una impunidad total”, agregó, destacando: “Hay un Colegio de Abogados muchas veces complaciente con todo esto, como espectador”,

Kisser consideró que tras las declaraciones “tendrá que actuar de oficio el Jurado de Enjuiciamiento” aunque advirtió que “cuando se ve que el Jurado de Enjuiciamiento está rodeado de las principales figuras políticas, como el caso de (Diego) Lara que lo está presidiendo, no podemos esperar que avance absolutamente nada la cuestión”.

Ayer, Lara dijo a APFDigital que, para actuar, el Jury precisa que alguien haga ante el órgano una denuncia formal.

Asimismo, el legislador describió que, si bien hay un sistema con división de poderes, “no se puede desconocer que el gran mandamás de la provincia es el gobernador” Gustavo Bordet, a quien le reclamó que busque “como funcionarios, como ministros, como laderos suyos” a gente “que se preocupe por estas cuestiones”.