Martes 23°
14°
Miércoles 25°
10°
Jueves 30°
16°

SOCIEDAD

Published on noviembre 8th, 2017 | by concordia7

0

YADAROLA, EL MEJOR POLICÍA

2018 será el año de la Reforma. Córdoba entera se pasará 365 días hablando de lo que fuimos capaces de hacer. Deodoro Roca, Arturo Orgaz y Saúl Taborda ganarán la pantalla que no tuvieron desde entonces. Pero nadie, nadie, se acordará de él. -J.C.T.V.-

Miguel Yadarola era inspector oficial de la Policía de la provincia. Los estudiantes hicieron huelga durante meses exigiendo la Reforma. Y la huelga iba acompañada por marchas multitudinarias que se hacían bastante seguido en nuestras calles céntricas. Sí, hicieron paro y cortaron calles. Revoltosos.

Lo cierto es que Yadarola formaba parte de la fuerza de seguridad que, a cada marcha, iba y pegaba –eso tampoco cambió-. Hasta que en la marcha del 30 de junio del ‘18, los botones se pasaron de rosca y pegaron e hirieron con sables, incluso, a dirigentes políticos de renombre y a las señoritas que por primera vez encabezaban una manifestación. Y un dato más: la policía de la Provincia les robó la bandera argentina a los estudiantes y la dejó en la calle para que la pisaran los caballos.

Ahí aparece Yadarola, que escribe carta pública a la Federación Universitaria:

En vista de los acontecimientos que vienen desarrollándose en una forma violenta por parte de la policía, con motivo del conflicto universitario que constituirá una página gloriosa en los anales de Córdoba; por tratarse de un movimiento que ha merecido el aplauso de todo el pueblo intelectual y representativo de la República y siendo el que suscribe un decidido entusiasta por la libertad que como antorcha debe iluminar el camino para dar paso al pensamiento de cada ciudadano y estando en pugna con los dictámenes de su conciencia los procedimientos llevados a cabo por orden del Sr Jefe de Policía, pongo en su conocimiento que con la misma fecha he presentado mi renuncia de oficial inspector de policía.
Como a mi, a muchos de mis compañeros les remuerde la conciencia al proceder en contra de su voluntad, acatando órdenes que demás de ser absurdas, son detestables porque van a poner diques a la libertad y a presionar a los ciudadanos que van a las plazas públicas para reclamar derechos.
Como no escapará al ilustrado criterio del Sr Presidente, ya puede imaginar el porqué de que muchos de mis compañeros no adopten mi proceder.
Lamentando sinceramente lo ocurrido ayer, hago votos porque en lo sucesivo no se repitan desmanes semejantes y que las aspiraciones de la juventud se vean muy pronto coronadas por el más alto triunfo.

A los pocos días, los estudiantes organizaron una cena en el Plaza Hotel para homenajear al mejor policía que tuvo la provincia: Miguel Yadarola, otro héroe de la Reforma.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑