VIDAL ALINEADA EN FECHA CON MACRI: “ES LA PLATA ESTUPIDO”

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/vidal-alineada-en-fecha-con-macri-es-la-plata-estupido/
Twitter

Vidal se alineó con Macri y no desdobla las elecciones en la provincia. En la negociación Macri se habría comprometido a girarle 19.000 millones extras por actualización del Fondo del Conurbano.

María Eugenia Vidal decidió ponerle fin a una de sus jugadas más audaces y confirmó que no desdoblará la elección en la provincia de Buenos Aires, una posibilidad que durante dos meses incomodó al círculo más cercano a Mauricio Macri.

Tras algunos encuentros con el Presidente, que se incrementaron en las últimas semanas, Vidal decidió cortar por lo sano y ponerle fin a las especulaciones: las elecciones en la provincia serán el mismo día que la elección nacional.

Desde La Plata brindaron explicaciones superficiales. “Este gobierno no quiere que la gente vaya más veces a votar. No nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección y además es más costoso”, dicen.

Pero lo más importante es el trasfondo político. La posibilidad de que la provincia separara su elección de la nacional fue una maniobra que mantuvo en vilo a toda la política argentina. Incluso a las dos figuras centrales: El Presidente y Cristina Kirchner. Ahora, la suerte de Vidal estará atada a la perfomance de gobierno nacional en las elecciones de octubre.

Según trascendió, la decisión fue adoptada hoy en forma personal por la gobernadora en una reunión que mantuvo con su mano el jefe de Gabinete, Federico Salvai. Pero la verdad es que como había anticipado LPO, la gobernadora casi no tenía margen para desdoblar sin que esa decisión implicara en los hechos una ruptura con la Casa Rosada. Podía ser el inicio de un potente liderazgo nacional, autónomo de la suerte y los condicionamientos de Macri. Pero en una provincia que volvió a estar en déficit estructural, también contenía esa decisión un alto porcentaje de salto al vacío.

Por eso no parece casual que la decisión se haya conocido luego que Macri ordenara a la Anses liberarle más de 10 mil millones de pesos a la provincia. De hecho, este martes trascendió que en el tramo final de la negociación, el presidente le habría prometido a la gobernadora sacar un decreto de necesidad y urgencia que compense a la provincia con 19 mil millones de pesos, por los subsidios que tuvo que absorber. La excusa que se esgrimirá será ajustar los montos del Fondo del Conurbano.

“EN EL TRAMO FINAL DE LA NEGOCIACIÓN, MACRI LE HABRÍA PROMETIDO A VIDAL FIRMAR EN ALGÚN MOMENTO DEL AÑO UNA COMPENSACIÓN DE 19 MIL MILLONES DE PESOS A LA PROVINCIA, POR AJUSTES DEL FONDO DEL CONURBANO”.

La jugada de la Casa Rosada, instrumentada por Marcos Peña a través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue tan sencilla como efectiva. Justo cuando Vidal había acariciado el equilibrio fiscal, la obligaron a absorber la parte del león del ajuste acordado con el FMI. Así volvió a entrar en déficit y en la misma medida regresó su dependencia financiera -y política- de la Nación. Ahora la “compensan” por el mismo perjuicio que le causaron, pero en el medio lograron encolumnarla. Nada nuevo. Cristina ejerció sobre Daniel Scioli un liderazgo similar.

En diciembre, en pleno pico de la pelea por los fondos, la Legislatura bonaerense había creado una comisión bicameral para analizar un posible desdoblamiento de las elecciones municipales. Con la decisión de Vidal de avanzar con el desdoblamiento provincial la comisión fue ganando volumen.

Esa comisión había sesionado en Mar del Plata y Azul, y tenía pautada una próxima reunión para el 7 de febrero en La Plata. Sin embargo, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, aseguró a LPO que la bicameral seguirá analizando otros temas.

Según explicó, la sesión del 7 se pospuso para el 14 donde se discutirá el sistema de votación y financiamiento de las campañas políticas.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/vidal-alineada-en-fecha-con-macri-es-la-plata-estupido/
Twitter