ECONOMIA no image

Published on septiembre 6th, 2018 | by concordia7

0

VACA MUERTA IMPULSA PRODUCCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO CON CRECIMIENTO RÉCORD DEL FRACKING

El shale gas fue el segmento más destacado con un incremento interanual del 192,7% en julio.

En el mes de julio, la producción de hidrocarburos no convencionales registró tasas de crecimiento récord, de la mano de un gran desempeño de Vaca Muerta.

El shale gas fue el sector de mayor dinamismo con una variación del 192,7% en términos interanuales que permitió que todo el segmento no convencional gasífero crezca un 42,3% durante este mes.

El comportamiento fue muy similar en el mercado petrolero, donde el shale oil también tuvo un desempeño muy superior al tight. Así, permitió que la producción no convencional de crudo sea un 34,2% superior al mismo período del año anterior.

La participación de Vaca Muerta va ganando cada vez más terreno y el no convencional llegó a representar en julio el 35,5% de la producción total del país para el caso del gas, en cuanto que para el petróleo alcanzó el equivalente al 12,9%.

De esta manera, arrastró la producción total de hidrocarburos que en julio marcó un alza del 7,1% y 2,1%, respectivamente, para cada uno de los fluidos.

Si bien el crecimiento registrado durante los primeros siete meses del año es algo menor en relación al mismo período del 2017 -4,9% para el gas y 1,9% para el petróleo- es un fenómeno que va tomando un protagonismo ascendente. Entre enero y julio de este año, el shale gas se incrementó un 150%, mientras que el shale oil lo hizo en un 34,1%.

De acuerdo a los Indicadores del Sector Energético que realiza el Indec, para el tercer trimestre del 2018 las firmas estiman una demanda interna estable y un alza en las exportaciones de gas, pero no así en crudo. Para el 28,6% de las empresas productoras de gas, sus ventas externas aumentarán.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑