UÑAC DICE QUE CRISTINA NO SE PRESENTARÍA Y VE POSIBLE UNA UNIDAD CON LAVAGNA

Facebook
Follow by Email
Twitter

El gobernador de San Juan respaldó la idea de Lavagna de evitar las primarias y acordar un candidato por unidad.

Luego de su importante triunfo en las primarias provinciales, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, viajó a Washington para disertar en el foro de política global Wilson Center, donde no descartó una candidatura presidencial en 2023. Pero luego viniernon las declaraciones más fuertes: Evaluó como muy posible que Cristina Kirchner no compita en las elecciones de este año y consideró que el ex ministro Roberto Lavagna puede ser el candidato que sintetice al peronismo.

«Creo que la ex presidenta va a aportar a la construcción de una opción en donde ella pueda no estar como referente o cabeza de lista. La veo muy abierta en poder lograr una plataforma de unidad donde podamos estar todos representados por el mejor, que habrá que definir quién es», afirmó.

Y luego analizó la posibilidad de una unidad del peronismo. «Creo que es factible pero no es fácil. Factible sí, porque se están haciendo esfuerzos en ese sentido. Fácil no, porque el peronismo es un partido que tiene solamente 70 años. Veo esfuerzos de distintos dirigentes tendientes a lograr la unidad y me parece que sería el único camino posible proponer una plataforma electoral distinta a la que hoy representa el gobierno de Cambiemos», evaluó.

«Los gobernadores estamos haciendo un esfuerzo por la unidad. Hay dirigentes también y ex funcionarios que están trabajando para la unidad del peronismo. Muchas veces me han preguntado por el planteo de Roberto Lavagna de alcanzar un gobierno de unidad nacional. Ese sería el mejor camino. Lo que plantea Lavagna es ir con una lista única y no en competencia entre dirigentes de mismo frente», agregó.

Sin embargo, como reveló LPO en exclusiva, Cristina Kirchner parece encaminarse a construir una primaria en la que ella o Axel Kicillof podrían competir con Daniel Scioli y los otros candidatos que acepten sumarse. Hasta ahora no hay indicios que la ex presidenta acepte acordar por «consenso» un apoyo a Lavagna, sin que pase por las primarias.

Luego analizó las posibilidades de su propia candidatura presidencial. «No sería una opción que podría descartar. Solo sería candidato a presidente si soy un gobernador exitoso en términos de gestión. Soy muy prudente, tenemos una gestión muy ordenada, si eso se mantiene en el tiempo me parece que sería un paso posible, pero en su momento», afirmó.

«CREO QUE LA EX PRESIDENTA VA A APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA OPCIÓN EN DONDE ELLA PUEDA NO ESTAR COMO REFERENTE O CABEZA DE LISTA. LA VEO MUY ABIERTA EN PODER LOGRAR UNA PLATAFORMA DE UNIDAD DONDE PODAMOS ESTAR TODOS REPRESENTADOS POR EL MEJOR, QUE HABRÁ QUE DEFINIR QUIÉN ES»

Uñac destacó el éxito del modelo sanjuanino y señaló que la implementación del mismo a nivel sería beneficioso para el país: «El modelo de San Juan es un modelo al que se le debe prestar atención desde un punto de vista despersonalizado. No digo que el modelo deba ser llevado a cabo por quien habla, porque en definitiva yo tengo desafíos provinciales, con unas primarias superadas hace poco más de una semana y ahora afrontando elecciones generales que serán el 2 de junio. Hay una creciente desconfianza en el modelo económico que se está dando en la República Argentina; esto no ha sido provocado por un solo gobierno si no por una sumatoria de cosas que se han dado en el tiempo. Lo concreto es que no ha crecido la renta productiva y con una tasa de interés tan elevada evidentemente es más interesante poner plata en el sistema financiero y no en el productivo».

«Este modelo es posible, lo llevamos a cabo en la provincia de San Juan con datos absolutamente comprobables. Hemos crecido durante 2017 al 5% y al 2018, según los datos preliminares, será del 2% cuando el país ha decrecido entre un 2% y un 3%», agregó.

«En San Juan primero diversificamos la matriz productiva de la provincia. Pasamos de una economía atomizada en la vitivinicultura a sumar nuevas actividades: actualmente tenemos una incipiente ganadería, incorporamos la industria y la minería. Sumamos además el turismo y las energías renovables. Ahí está el valor central de un gobierno, entender que las actividades productivas son las únicas que pueden generar empleo y que el sistema financiero tiene que dirigir sus actividades y propuestas a potenciar el desarrollo productivo de un país. Solo así se mantiene el empleo, solo así se construye el sentido de bienestar que cualquier habitante de un municipio, una provincia o un país necesita tener», agregó.

Con respecto al desembarco del FMI en Argentina, evaluó: «Sin la presencia de los organismos internacionales, quizás el país estaría en una situación más extrema y compleja. Ahora bien, cada uno de los dólares que ha ingresado no solamente de los organismos si no de la liquidación de exportaciones es muy probable que haya ido al circuito financiero y no al productivo por la desconfianza que hay en el sistema. Cada uno de los argentinos intenta cubrir sus pesos refugiándose en los dólares. Estoy hay que revisarlo. Si seguimos en este camino la renta productiva nunca va a estar, por ende el desempleo va a tender a subir».

En ese sentido, el gobernador bregó por la elección de un camino alternativo: «Necesitamos un Estado que genera condiciones y que aliente la inversión privada. No ha habido una sola medida del gobierno nacional que incentive al sector privado a generar mayor inversión. Debemos salirnos de la lógica de medidas con un neto corte monetario a medidas con un neto corte económico».

Y con respecto a la inflación sostenida que afecta al país, Uñac consideró que «de la inflación se sale con equilibrio fiscal, mientras que el Gobierno nacional ha ido en dirección contraria aumentando el gasto corriente. La inflación se da también por la escasez de bienes y servicios, lo que hace que aumenten los precios. Hoy hay escasez de leche en un país que siempre ha sido el granero del mundo y con un importante desarrollo de la industria láctea».

Facebook
Follow by Email
Twitter