ECONOMIA no image

Published on octubre 11th, 2018 | by concordia7

0

UNA DE CADA DOS EMPRESAS PLANEA ECHAR GENTE ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO

Hace seis meses, sólo el 18% consideraba esa posibilidad. Lo vinculan al contexto recesivo. Los sueldos para el personal fuera de convenio quedarán por debajo de la inflación. -ANDRÉS ENGLER-

El 56% de las empresas planea despedir personal antes de fin de año. El dato surge de un relevamiento de septiembre de la consultora Willis Towers Watson, que entrevistó a 454 compañías presentes en la Argentina. Según el informe, en marzo de este año, sólo el 18% de las compañías pensaba en echar empleados.

“Esto está ligado, totalmente, al contexto más recesivo. No vemos desvinculaciones masiva”, dijo Marcela Angeli, directora de Gestión del Talento y Compensaciones de WTW. El 26% de las empresas detalló que las desvinculaciones representarán entre 3% y 4% de sus dotaciones.

Por otra parte, las perspectivas de contrataciones cayeron: en marzo, el 42% de las empresas proyectaba incorporar empleados pero ese dato descendió hasta el 38% en septiembre.

La consultora destacó que los aumentos promedio de las empresas para el personal fuera de convenio rondarán entre el 30% y 32% en 2018. “Nos quedaremos muy por atrás de la inflación este año. En promedio, entre un 10% y 12%”, observó Angeli, quien, luego, puntualizó que la caída proyectada será de 11,7%. Para este año, las compañías habían proyectado un incremento salarial de 20,5% en enero y de 25,9% en agosto.

Además, las empresas informaron que, en promedio, planean aplicar un 25% de aumento salarial en 2019. Algunas industrias, como Petróleo y Logística y Transporte, auguran subas de 30%. Un 78% de las firmas buscará hacerlo en dos veces, mientras que un 11% tratará de realizarlo en tres ocasiones.

No obstante, los planes no son certeros: un 20% de los encuestados dice que es “muy alta” la posibilidad de modificar el monto presupuestado para el año que viene; un 39% dice que es “alta” y un 50% califica como “intermedia” esa opción.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑