Lunes 30°
14°
Martes 23°
15°
Miércoles 25°
11°

LOCAL no image

Published on abril 4th, 2013 | by concordia7

0

Una ciudad en ruinas

El escenario de ayer en las calles de la ciudad fue desolador. A medida que el agua fue bajando, quedó al descubierto el desastre: autos apilados, casas destruidas, cadáveres en plena calle, ausencia de electricidad y agua corriente, y vecinos desesperados reclamando ayuda.

Según informaron las autoridades de la Provincia, ya se habían registrado al menos 48 muertos -de los cuáles 24 ya están identificados- pero la cifra total llegaría a superar el centenar. De hecho, después de la difusión del parte oficial se tomó conocimiento de dos víctimas más en Berisso.

Además, todavía hay 400 personas desaparecidas y hasta ayer había al menos 2.200 evacuados que no podían volver a sus casas.

Los cuerpos empezaron a aparecer en distintos puntos de esta ciudad, de Berisso y de Ensenada, a partir del amanecer, algunos en el interior de automóviles o tendidos en la calle.

Ayer por la mañana los helicópteros y otros vehículos de las fuerzas de seguridad recorrían las zonas más complicadas en la búsqueda de personas que se encontraran desde la noche del martes en los techos de sus casas, o inclusive en árboles.

Continuaban al cierre de esta edición inundados los barrios de Tolosa, Ringuelet, Los Hornos, Villa Elvira y San Carlos. Esas áreas fueron las más afectadas y se prevé que cuando el agua termine de escurrir aparecerán más víctimas fatales. A su vez, en otros barrios como Altos de San Lorenzo había bajado el agua pero las zanjas continuaban repletas y seguían sin electricidad ni agua potable (ver página 19).

Operativo de evacuación

En total, los afectados por la falta de luz y agua eran hasta ayer alrededor de 200 mil personas en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque el día había comenzado con más de 300 mil vecinos sin estos servicios.

Por otra parte, la magnitud del fenómeno obligó a las autoridades  municipales y provinciales a improvisar 33 centros de evacuados en escuelas, clubes y sociedades de fomento para contener a cerca de 3 mil personas, en su mayoría familias con niños. Ayer continuaban alojadas en estos lugares 2.200 personas.

Las tareas de remoción de autos, zanjeo para que escurra el agua y búsqueda de víctimas continuaba ayer con intensidad. El Ministerio de Seguridad anunció que se la disposición de un operativo de seguridad especial durante la noche en los barrios más afectados. Cabe destacar que se vivieron escenas de tensión al producirse saqueos en supermercados (ver página 7).

Había oficiales de Gendarmería brindando asistencia en algunos barrios más afectados, como así también personal de ABSA repartiendo bidones de agua. Sin embargo, en algunas zonas todavía no había llegado ningún tipo de ayuda hacia el anochecer y la situación continuaba siendo desesperante, por lo que vecinos improvisaron incluso ollas populares para paliar el hambre.

Listado de fallecidos identificados

Hasta el cierre de esta edición eran 24 las personas fallecidas que estaban identificadas. Son todos mayores de edad. En su mayoría, superan los 50 años, aunque hay una víctima de 21 años.

Leonor Lancón
Amilcar Scarlan
Anahí Posse
Orlando Loviuratto
Filomena Mannarino
Oscar Crippo
José Luis Verentche
Rodolfo Jurado
Juan Alberto Varela
Felicia Morel
Elba Susana Colonna
Elba Cisneros
José Gerardo Sansana
Lucia Ahumada
Carlos Volativech
Feliciana Godoy
José Mario Balcerano
Luis Mario Rivero
Enrique Monzón
Guillermo Piotti
Bartolomé Salinas
Enrique Salinas
Fernando Mendoza
Nicolás Guerrero


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑