EDITORIAL

Published on abril 25th, 2018 | by concordia7

0

UN PROYECTO CON LA MARCA EN EL ORILLO

El concejal Esteban Benitez (UCR-CAMBIEMOS) presentó ante sus pares, un proyecto de ordenanza, buscando poner blanco sobre negro en todo lo que es el oscuro manejo de la publicidad oficial. (J.M.H.)

Mas allá de lo que cada uno analice, critique o apoye, parcial o totalmente en este proyecto, la presentación denota algo que el concejal viene mostrando a lo largo de su gestión.

Cada una de sus acciones e intervenciones, conllevan la matríz del pensamiento de su partido, la UCR, en sus principios mas importantes y trascendentales en el tiempo, desde que el ideario boina blanca salió a la luz en 1890.

Es mas, la defensa y empuje para lograr imponer sus ideas, lo lleva muchas veces a chocar con propios y extraños que cultivan una misma cualidad, no conocer lo que un radical habla, defiende y plantea, cuando se para en el ideario que los vió nacer.

Esto le pasa con radicales que hoy prefieren la boina, pero si es de color amarillo, ya que los tiempos les marcan dejar sus principios de lado y alegrar los oídos del poder aliado. También le pasa con aquellos del PRO, que bien se surten del radicalismo, pero que como condición le piden tener la boca cerrada, como si fuese fácil callar a un radical cuando se pone a defender principios pilares de su partido.

El proyecto plantea: austeridad, transparencia, equidad, antipersonalismos, altruísmo a la hora de publicitar, ayudando a la educación, la salúd y lo social.

A la hora de enumerar los principios que debe cumplimentar una pauta publicitaria oficial, pareciera que el concejal hubiese viajado en el tiempo para rescatar el espíritu de los fundadores de su partido, textual del proyecto:

– DEBE CUMPLIRSE CON PRINCIPIOS DE:

1. Interés general y utilidad pública

2. Trasparencia

3. Pluralidad de medios

4. Razonabilidad de la inversión

5. Igualdad y diversidad social

6. Fomento de soportes respetuosos con el medioambiente

– La publicidad oficial se suspende 30 días antes de las elecciones.

– Debe desarrollarse un plan anual de publicidad oficial y deberá aprobarse en conjunto con el presupuesto anual.

– Debe consignarse la estrategia de comunicación

-Justificación objetivo y descripción de la publicidad oficial

Cuando fundamenta la presentación del proyecto deja en claro sus fines y alcances:

“La necesidad de contar con un marco normativo que otorgue transparencia y claridad a la distribución de los fondos públicos destinados a publicidad oficial, estableciendo los objetivos, principios y criterios que deben regir en su asignación; ya que la ausencia de un marco normativo que otorgue transparencia y claridad al uso de los fondos públicos destinados a publicidad puede promover decisiones arbitrarias y facilitar el uso de la pauta oficial como instrumento de presión política”.

Uno puede estar de acuerdo o no, lo cierto es que hay dirigentes políticos ocupando cargos públicos, como lo es una concejalía, dispuestos a respetar lo que su partido viene planteando desde el fin de los tiempos, eso no es poco, es revalorar el rol de los partidos en su mas pura escencia, y que hoy ocurra eso, significa que no todo está perdido, tal vez significa que muchos comienzan a entender que no hay democracia fuerte sin partidos fuertes, dejando de lado la lamentable imagen de dirigentes que usan a los partidos como simple escalón de poder para sus apetencias personales, rescatando aquello de que “en política no se hace ni lo que se puede ni lo que se quiere…EN POLÍTICA SE HACE LO QUE SE DEBE HACER” (LEANDRO N. ALEM)


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑