ECONOMIA no image

Published on junio 27th, 2018 | by concordia7

0

TURBULENCIAS FINANCIERAS: EL GOBIERNO NO LOGRA ESTABILIZAR LA MACROECONOMÍA

La Bolsa se desplomó 9%, el dólar saltó a $ 28 y el riesgo país volvió a los niveles de 2015. Duro castigo a los papeles argentinos que cotizan acá y en Nueva York. Los bonos siguen perdiendo terreno.

La mejora en la nota de las acciones argentinas, que pasaron de ser consideradas “de frontera” a ser admitidas en el grupo de “mercado emergente” no alcanzó para sostener al Merval, que lleva cuatro días de caída. El resumen del miércoles negro podría ser este: el MerVal de acciones líderes retrocedió 9%, el riesgo país -por la persistente caída de los títulos de la deuda pública- saltó a cerca de 580 puntos y volvió a niveles similares a los de octubre de 2015. Por último, el dólar minorista subió a $ 28,05.

Las cifras reflejan el nerviosismo que se instaló entre operadores y analistas financieros, que se preguntan si el Gobierno está en capacidad de enfrentar los desafíos de un ajuste severo, como el que se comprometió a encarar ante las autoridades del FMI. Y qué impacto puede tener ese ajuste, de llevarse completamente adelante, en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

El principal índice bursátil porteño se desplomó 9% en una jornada en que hubo papeles que llegaron a caer más del 15%. Los bonos de la deuda siguen también en caída, lo que llevó el riesgo país a niveles cercanos a los 580 puntos, una cifra similar a la de septiembre de 2015. Los papeles de la deuda argentina ya llegan a rendir 9%.

Para el caso de papeles que cotizan en Nueva York, las caídas de acciones financieros superaron el 10%, para el caso de Supervielle o Grupo Galicia. En el año, estos papeles acumulan pérdidas superiores al 50%.

Tenaris y Petrobras eran las dos únicas acciones que subían.

A pesar de la reclasificación, los analistas creen que se viene la recesión y “descuentan un mal escenario económico para los próximos meses”, explicó Rava el martes en su informe diario. Además, el mercado local permanece desenganchado de las bolsas mundiales.

En Nueva York las acciones también cotizaban en rojo. Central Puerto perdía 9%; los bancos Macro y Supervielle,más de 7%; y TGS retrocedía 6%. En cuanto a los bonos, caían en promedio 0,5%, en la Bolsa.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑