NACIONAL no image

Published on agosto 4th, 2018 | by concordia7

0

TECHINT TAMBIÉN APARECE EN LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS DEL KIRCHNERISMO

No es la primera vez que se ve involucrada en estos escándalos. En Perú fue parte del caso que hizo caer al presidente Kuczynski.

El grupo Techint que conduce Paolo Rocca también aparece en los cuadernos del chofer Centeno como pagando coimas durante los gobiernos kirchneristas, un dato central por tratarse de la empresa privada más importante del país y de excelentes relaciones con el gobierno de Macri.

La impactante revelación corrió por cuenta del portal Infobae que accedió a otro juego de fotocopias de los famosos cuadernos -cuyos originales el propio Centeno reconoció finalmente que fueron quemados-. Periodistas del portal destacaron que el diario La Nación, que destapó el caso, omitió este dato en sus notas.

El holding que conduce Paolo Rocca en efecto fue parte de la primer serie de allanamientos que dispuso Bonadío, como también hizo con otras importantes empresas de primera línea como el Grupo Roggio, el Grupo América de Eduardo Eurnekian y Supercemento, entre otras grandes de la obra pública. Luego, nada más se supo hasta este sábado.

El allanamiento a las oficinas de Techint en la torre de Della Paolera se produjo en el piso 27 y concluyó con la incautación de numerosas cajas de documentación.

Este grupo que se ha convertido en un actor central en la puesta en marcha de Vaca Muerta gracias a los precios subsidiados de gas que acordó con Macri, aparece nueve veces citados en los cuadernos de Centeno, que registró la ruta de supuestos pagos de coimas desde el 2005 al 2013, es decir durante los tres gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Techint en efecto tuvo una relación zigzagueante con los Kirchner. Cuando Roberto Lavagna era ministro de Economía de Néstor Kirchner fue óptima y era parte de los beneficiarios de la obra pública. No es un secreto que Lavagna es muy cercano al grupo. Pero en algún momento la relación se rompió, Lavagna dejó el gobierno en 2005 denunciando la “cartelización” de la obra pública y la compañía de Rocca fue relegada en las licitaciones a las que recién regresó en grande, de la mano de Macri.

Sin embargo, de ser creíble el relato que Centeno asume como propio esta relación continuó ya entrando el primer mandato de Cristina.

En las prolijas crónicas de Centeno, algo habitual para un ex militar, se señala que durante todo 2008 llevó a su jefe Roberto Baratta nueve veces -desde abril hasta diciembre- hasta la torre de Techint en la calle Della Paolera para retirar “un bolso”, “un paquete”.

Según Infobae, esta crónica comenta que primero sin detalles de sus contenidos, luego Centeno hablaría de “dividendos”, de los “dividendos del mes”, de “paquetes con dinero”.

Esos bolsos, esos paquetes, terminaban casi siempre -según el relato de Centeno- en un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner. Según el relato del chofer, Baratta mismo se encargaba de entregarlos en mano y quien los recibía era el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, muerto en 2016.

En su relato, el chofer explica que Baratta, mano derecha del ex ministro Julio de Vido, se encontraba en las oficinas de Techint con una persona identificada como “Héctor”.

Según el relato del chofer la primer visita de Baratta a Techint fue el 3 de abril de 2008. Luego agreega: “29 de mayo, 11:45. Lo llevé al Lic. (por Baratta) al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto”, supuestamente anotó Centeno en uno de sus cuadernos y agrega que a las cuatro de la tarde “fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz.”

El 30 de junio habría otro encuentro “en el edificio de Techint” para “retirar el paquete”al mediodía, agrega en otro tramo. El 1° de agosto “Héctor” los espera en el subsuelo. “Lo llevo al Lic. a Techint al subsuelo donde Héctor le entregó el paquete y luego lo llevé al Lic. a su depto”, escribe el chofer.Los supuestos bolsos y paquetes, a partir de este punto, redoblan el ritmo.

Y así sigue el relato hasta que el 3 de octubre, aparece mencionado por primera vez el ex vocero presidencial Alfredo Scocimarro y “Ezequiel García”, nombre altamente similar al de Ezequiel García Ramón, que se entregó el jueves por la mañana en Comodoro Py, señalado como la mano derecha de Baratta en Planificación. Centeno habla por primera vez de los supuestos contenidos del paquete: “los dividendos del mes”.

“Lo llevé al Lic. al edificio de Techint subsuelo y se encontró con ‘Ale’ a la entrada y entramos, le entregó los dividendos del mes, luego lo llevé al Lic. a su depto viejo donde después llegó Alfredo Scocimarro, luego llegó un señor y se llevó una bolsa de papel ‘AX’, luego llega Ezequiel García y luego lo llevé al Lic. al depto del ministro De Vido”, detalla el chofer.

El relato del 30 de octubre de ese año es mucho más contundente: “Desde BAMA -el sector militar de Aeroparque donde aterrizan funcionarios- lo llevé al Lic. al edificio de Techint, donde subió ‘Héctor’ al auto y bajamos con su tarjeta al segundo subsuelo donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle donde se bajó ‘Hector'”. El paquete fue luego llevado a un departamento en la calle Scalabrini Ortiz”. Se trata de un domicilio llamado por Centeno como “el búnker”. Tras una visita al Ministerio de Trabajo volverían al “búnker” para retirar el paquete y llevarlo, finalmente, a Uruguay 1306 “donde lo esperaba”, escribió Centeno, “Daniel Muñoz y le entregó el dinero”.

Los relatos de los intercambios continúan en ese tono.

Como sea, no es la primera vez que Techint, uno de los pocos grupos argentinos con capacidad de competir a nivel global, aparece mencionado en escándalos de coimas, en los distintos países en los que opera.

En Perú por caso, fue protagonista en la zaga de las coimas de Odebrecht que terminó causando la caída del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. En este caso se gtrató d ela polémica obra del gasoducto de Camisea, de la que Techint a tarvés de su controlado Ternium provechó los tubos sin costura, su productor de alcance global.

Ternium aparece en las investigaciones de la justicia peruana depositando sumas de dinero a favor de Kuczynski en 2007. La coincidencia temporal de los escándalos de pagos de coimas en dos países al mismo tiempo es impactante. Esta compañía también aparece involucrada en el Lava Jato, sufrió allanamientos en Brasil y también fue mencionada en México, donde Ternium tiene una de sus operaciones más importantes.

La aparición de Techint implicada de lleno en este escándalo le mete una presión adicional al caso, como ya lo hizo la decisión del ex CEO de Isolux Argentina, Juan Carlos Goycochea, quien pidió ser acogido como “arrepentido” para ofrecer su versión de la ruta de las coimas.

En ambos casos se trata de grupos de gran cercanía al macrismo, que en el último caso inlcuso han hecho negocios d emanera directa con la familia del presidente.

En ese sentido, Infobae revela una reunión de Baratta en las oficinas de Isolux de Maipú 741, “donde se encontró en la puerta con dos personas, y luego subieron al 1B y luego bajaron, y una persona con una valija más o menos de 90 cm de alto por 40 de ancho y 20 cm de espesor”, según el relato del chofer.

“Yo la cargué al baúl del auto y pesaba más o menos unos 40 kgs, era dinero y luego lo llevé al licenciado a su departamento donde se bajó con la valija y luego lo traje al licenciado al ministerio. Las personas son de Isolux. En la valija había más o menos unos 6 millones de dólares”, detalló Centeno.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑