EDITORIAL

Published on abril 23rd, 2018 | by concordia7

0

TARIFAS DE ENERGÍA: “NO DECIR TODA LA VERDAD ES UNA FORMA DE MENTIR”

La frase del título enmarca el abuso de sectores políticos, oficialistas y opositores, no ya para defender el interés de los usuarios, el cual poco les importa, sino como se hieren de muerte por un pedacito de verdad, entre tanta mentira. (J.M.H.)

Cuesta creer que después de semejantes aumentos tarifarios, producidos por todos los estamentos de gobierno, local, provincial, cuyos efectos son los impuestos que cobran vía facturas, mas el recargo que le hacen al precio por el cual compran las empresas estatales distribuidoras de energía a la nación y el que aplican sobre los usuarios, quieran salir encima, indemnes o con “saldo a favor”, de semejantes dislates, para ser suaves, cuando no quieren mostrar las gran renta asegurada a los actores principales en la matríz energética.

Bordet salió este fin de semana desde General Campos, la patria chica de su presidente de la cámara de diputados, el ex Sergio Urribarri, y digo ex sin especificar ya que se lo ve cada vez mas lejos de todo lo que supo abarcar, mandar y “guardar”, haciendo declaraciones sobre CTM, regalías, excedentes, precios, etc, etc, en forma general diciendo, palabras mas palabras menos, que el gobierno nacional aumentará el monto de pagos mensuales que realiza la nación a CTM, en concepto de energía generada en forma hidroeléctrica, que será un porcentaje en Mayo y otra parte a fin de año.

Bordet dijo que “el kilovatio a Salto Grande, Nación se lo paga 240 kilovatio mientras compramos a 1070 pesos el kilovatio en Enersa”, La consecuencia del primer punto “es que CAFESG se desfinancia”, sostuvo y en cuanto a regalías “nos liquidan sobre 240 pesos, si nos liquidaran sobre 700, 800 o mil pesos, ése sería un monto muy importante que podría ser reasignado para rebalancear las tarifas que hoy están afectando a todos los sectores”.

Bordet se olvidó algunos puntos claves pero no beneficiosos con su deslinde de responsabilidades:

a) nunca reclamó ni como intendente, ni como gobernador, que Nación pague el precio que por ley debe pagar, no se lo reclama a Macri, ni pensar de que alguna vez se lo haya reclamado a Nestor, Cristina o algunos de sus ministros-marionetas.

b) No dice que esos 1070 que el compra energía, cuando se dá vuelta y le vende a los entrerrianos, a esos 1070 los multiplica por tres.

c) Nunca reclamó que esa diferencia hoy, entre 240 y 1070, sea reconocida como deuda a favor de la provincia, diferencia que empieza y se agranda desde el 2003, cuando Nestor firmó el decreto ley 406, por el cual comenzó a pagarse menos de lo que nos correspondía.

Por el lado del gobierno nacional, en su afán de atenuar su mala práxis, descarga culpas sobre el tema impositivo de las facturas que provienen de provincias y municipios, sin reconocer el 21% que su continúa aplicando a tarifas residenciales, o el 27% a las comerciales e industriales.

Tampoco habla el macrismo del 640% de aumento en dos años, como “solución” a 12 años de subsidios, los que al quitarlos, lo pagan los usuarios.

La Madrid, hasta hoy bastante despreocupado de estos temas, sale para decir que las declaraciones de Bordet son falsas, cosa que también es falso!!!, ya que no decir toda la verdad no es falsedad, es una parte de verdad, y trás cartón le sugiere al gobernador, a forma de “paliativo”, que pida cobrar en energía lo que corresponde por regalías, La Madrid, mientras al gobernador la ley lo autorice a cobrar como quiera, cobra como quiera, lo importante es que cobre lo que debe cobrar, no lo beneficioso que sería si cobra en una de las formas que marca la ley.

Mientras, nadie, ni presidente, diputados, gobernadores, intendentes, oficialistas, opositores, discuten de lo que se debe discutir en este y otros casos.

¿Como se define el precio de la energía?, ¿quien lo define y quien controla al que define?

¿Porque el precio promedio de la energía se saca a partir de lo mas caro en generación, que a su vez son los que manejan los grandes grupos privados?

¿Porque el gobierno nacional no indica a las provincias que vendan a un único precio a los usuarios provinciales, y deja que cada provincia ponga su precio de venta, cuando a todas les vende al mismo precio?

¿Las generadoras térmicas privadas declaran costos de generación reales o inflan precio “aduciendo” “costos internacionales” cuando el costo en Argentina es mucho menor?, como el caso del barríl de petróleo por ejemplo.

Mientras cada chancho quiera llevar margaritas para su chiquero, sin pensar en el resto de los chanchos, va a llegar un momento en que las margaritas parecerán plantas de tunas y embarradas, sin atraer a nadie, que en el “idioma político” significa que ya nadie los vota.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑