LOCAL no image

Published on junio 13th, 2018 | by concordia7

0

TARIFA DE LUZ: MUCHOS RECURSOS POCOS PEDIDOS

La Cooperativa Eléctrica informó cuantos usuarios recurrieron a financiación para pagar sus facturas. Las cifras y porcentajes resaltan índices muy altos de cumplimiento de los abonados.

Desde la institución se precisó cuántos socios recurrieron, desde que se puso en marcha la medida, a pagar sus facturas en cuotas, con los aumentos implementados por nación y provincia, desde noviembre pasado hasta la actualidad.

Héctor Russo, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, detalló que en el período noviembre 2017, fecha de inicio de esta medida, hasta lo que va de junio 2018, se recibieron y aceptaron 886 planes de pago para un total de más de 54 mil usuarios que tiene la institución, lo que representa un 6,9% del total de asociados, un número que en principio, no marca ningún tipo de situación problemática para la cooperativa, como tampoco denota la importancia que mediáticamente se le dió en su momento a la presentación de más de un centenar de recursos de amparos, denunciando que “nadie” podía hacer frente a los aumentos.

Asimismo, el cdor Russo agregó que ese porcentaje es tal, ya que la “gente está pagando”, dentro del lapso de prohibición de cortar el servicio que rige por estos días.

“La Cooperativa no puede instrumentar cortes hasta el 31 de mayo, por las facturas correspondientes a enero, febrero, marzo y abril”, explicó. Subrayando que “si vuelven las bajas en el servicio por la falta de pagos, evidentemente la cifra para financiar saldos atrasados, crecerá”.

Presión fiscal

En ese contexto, el segundo hombre en importancia dentro de la proveedora local del servicio, recordó los “esfuerzos” llevados a cabo desde el gobierno provincial – al reducir la presión sobre las facturas de lo que corresponde al Fondo Energético – y también desde el municipio, al bajar porcentualmente la Tasa de Alumbrado Público.

“Por el lado de Nación quedó truncada la posibilidad de reducir el IVA a un 50%”, comentó Russo, diferenciando de esta manera, los medidas paliativas del golpe a los bolsillos de los asociados, por parte de la propia institución, la que aplicó una rebaja del 50% en el fondo de incremento accionario, entre otras, como lo hicieron la municipalidad y la provincia, contra la señal dada por el gobierno nacional, demostrando intransigencia ante diferentes formas de paliar los aumentos de tarifas.

Estacionalidad

Por último, el vicepresidente, puso el acento en que la “gran equivocación” para instrumentar los incrementos en la tarifa eléctrica, por parte del gobierno nacional, “fue no hacerlo gradual” y mucho menos “durante los períodos de mayor consumo popular, como enero y febrero”.

Pero, “no somos nosotros quienes decidimos eso”, remarcó Russo, quien se mostró más de acuerdo en la viabilidad de un hipotetico descuento del 50% en concepto de IVA, sobre las facturas, que lo aprobado con media sanción, como es retrotraer las valores a los existentes en noviembre del 2017.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑