LOCAL no image

Published on octubre 10th, 2018 | by concordia7

0

SUICIDIO EN LA JEFATURA: “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Fiscal detalló de qué manera procedió Pelayo en su paso por el calabozo de la jefatura. Su compañero de celda advirtió a familiares lo que luego sucedió trágicamente.

Uno de los fiscales que investigan el caso Ramón Sebastián Pelayo, detalló que el condenado, luego de advertir ante un compañero de celda que se iba a matar, se quitó la vida en un calabozo de la jefatura departamental de policía de Concordia.

El fiscal aseguró que tiene las imágenes de las cámaras y detalló de qué manera procedió Pelayo segundos antes de colgarse con un cinto de la reja. “Es de rigor retirarle cualquier elemento a un detenido cuando se lo ingresa a una celda”, dijo.

El fiscal, Dr. Martín Núñez, dijo que “lo que tenemos hasta el momento es que ayer martes, a las 9:40hs se recibe un llamado telefónico de parte del personal de jefatura poniéndome en conocimiento de que había una persona fallecida en el calabozo de jefatura, por lo que automáticamente me fui hasta el lugar con el médico forense y también con el Dr. Arias, el otro fiscal, a ver qué era lo que había acontecido pudiendo constatar de que se trataba del señor Ramón Pelayo, quien había tomado la determinación de quitarse la vida ahorcándose”.

“Nosotros pudimos advertir enseguida que existe una cámara que pudo filmar el calabozo por lo cual se ordenó el secuestros de las filmaciones -aseguró- las cuales ya las tengo en mi poder y en las cuales se observa de que a las 09:20 hs el señor Pelayo toma la determinación de ahorcarse.

Lo que yo pude apreciar es que el calabozo tiene 2 partes, una es la parte donde está la mesa donde ellos pueden comer y demás, y la otra es como un dormitorio, y lo que se puede ver es que él se va al dormitorio y sale con el cinto envuelto al cuello, se sube a la reja de la puerta del calabozo, ata el cinto ahí y tiene en la punta el cordón de la zapatilla y se ahorca”.

Consultado si en el momento del suicidio Pelayo estaba solo, el fiscal respondió que “él se encontraba solo en el calabozo, estuvo en compañía de otra persona que estaba privada de la libertad que es el señor Carmelo Ledesma, quien se le recibe declaración y mencionó que a las 8:43 hs cuando llegó a la celda el señor Pelayo estuvieron hablando hasta minutos antes de que tomara esta determinación pero Ledesma ya no estaba porque había sido trasladado desde jefatura a tribunales, el personal que lo estaba trasladando escucha que Ledesma le dice a los familiares de Pelayo que tuvieran cuidado porque Ramón se quería matar, entonces automáticamente informan al personal de jefatura de esta situación y al dirigirse al calabozo ya se encontraba la persona ahorcada”.

Del mismo modo continuó diciendo que “ahora lo que debe investigar la fiscalía es si hubo algún tipo de imprudencia en el tratamiento porque él se encontraba en un periodo de transición, es decir que el tribunal de juicios ordena su traslado a la unidad penal, y hasta que el personal del servicio penitenciario concurriera para su traslado, fue alojado en el calabozo a la espera del mismo, esto fue por el lapso de una hora que estuvo en ese lugar, y en esa hora es que se produjo el deceso y por supuesto que es de rigor retirarle cualquier elemento, eso es lo que tenemos que investigar ahora, si hubo algún tipo de imprudencia, en eso estamos abocado a dilucidar”.

Sobre un probable sumario administrativo en la fuerza policial para establecer responsabilidades, el fiscal consideró que “sería por ahora muy prematuro llegar a determinaciones importantes ahora, entiendo que eso resultará de las evidencias que se vayan produciendo, podría existir la responsabilidad del jefe en cuanto a los administrativo, obviamente que puede haber alguna responsabilidad del tipo administrativo jerárquica en la fuerza pero no corresponde a la justicia determinar eso. Pero la responsabilidad del tipo penal no era del jefe de policía porque no era el encargado del traslado, ni de la seguridad del imputado, de eso son los funcionarios que recibieron el oficio y que realizaron el traslado, esas son las personas que están siendo investigadas a nivel judicial. Pero hubo una falla en los procedimientos”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑