SOBREPRECIOS: ROSSI NO PUDO APARTAR FISCALES

Facebook
Follow by Email
Twitter

La Cámara de Casación Penal de Paraná, con el voto del vocal Hugo Perotti, rechazó un recurso del exgobernador e intendente electo de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, por el cual pretendió apartar al Procurador General Jorge Amílcar García y al fiscal de La Paz, Santiago Alfieri, que lo investigó en la causa por supuesto sobreprecio en la obra de 20 cuadras realizada con fondos del plan nacional “Más Cerca”.

En esta investigación, que tiene pedido de elevación a juicio desde el 12 de junio, el dirigente recusó al jefe de Fiscales y al fiscal bajo los argumentos de que ambos no tienen objetividad y que tendrían cierta «animadversión» hacia su persona. En el caso del primero, recordó que integró el Tribunal que lo condenó en 2006 por el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la pretensión de apartar a ambos funcionarios judiciales obtuvo fallos adversos. El último fue emitido el 25 de octubre y lo firmó el juez Perotti, uno de los tres integrantes de la Cámara de Casación Penal.

El planteo de recusación de Rossi comenzó en los Tribunales de La Paz. El primer planteo lo formuló ante el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo y éste indicó que el recurso debía presentarse en el Ministerio Público Fiscal, ya que según la Ley Nº 10.407, orgánica de la Procuración, es quien debe definir el apartamiento de fiscales.

Rossi fue hasta la Procuración y obtuvo otro rechazo. El 9 de agosto, la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrucpión, Cecilia Goyeneche, desestimó el pedido por extemporáneo y por carecer de “fundamentos serios”.

El dirigente imputado volvió a presentar el planteo ante el juez Carballo, quien no hizo lugar a la recusación. Esa nueva decisión fue apelada por el abogado del intendente electo, Carlos Reggiardo.

El asunto quedó en manos del vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Gervasio Labriola, quien a mediados de septiembre, declaró inadmisible el recurso de apelación.

La defensa de Rossi volvió a apelar. Esta vez fue ante la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti. A esa presentación la acompañó con un pedido de apartamiento de las dos primeras juezas.

“Recusé a Badano, por su relación sentimental con García; y a Davite, por su relación de amistad con el Procurador, y porque además, le ha nombrado a la hija en el Ministerio Público Fiscal”, dijo Reggiardo en una entrevista en Radio Costa Paraná 88.1.

Finalmente, el planteo original de recusación al Procurador García y el fiscal Alfieri tuvo una nueva resolución: el rechazo.

Facebook
Follow by Email
Twitter