SIN DESPIDOS EN LA EMPRESA BLUEBERRIES SA QUE ENTRÓ EN CONCURSO DE ACREEDORES

Facebook
Follow by Email
Twitter

Una de cal y otra de arena. La firma arandanera “Blueberries S.A.” ingresó en convocatoria de acreedores “debido a un problema que se mantiene con la AFIP”, trascendió en las últimas horas. -Guillermo Acosta-

La empresa es una de las más importantes del sector arandanero de la región de Salto Grande. Fue fundada en 2000 y actualmente posee una finca de 880 hectáreas (110 hectáreas están plantadas con diversas variedades de arándanos de excelente calidad, dicen en la web de la empresa) en la zona de Colonia Ayuí, Departamento Concordia. El Concurso de Acreedores se tramitó ante el Juzgado en lo Civil y Comercial a cargo de la doctora Flavia Pasqualin.

“Es así, es real. La empresa entró en convocatoria por la razón que trascendió”, respondió a El Entre Ríos el presidente de APAMA, el ingeniero Alejandro Pannunzio. “Lo bueno de la cuestión es que hay que transmitir, para que haya tranquilidad, que la empresa seguirá trabajando y los puestos de trabajo están garantizados”, recalcó.

“La empresa va a trabajar y exportar este año”, remarcó luego ante la misma consulta y completó diciendo que el concursar para una firma importante del sector “indica un poco cómo está la actividad. Si en algún momento había sido la actividad de tal o cual modo en Concordia, eso es parte de la historia. Eso no existe más, para bien o para mal”, definió.

PROBLEMAS Y SOLUCIÓN

“La realidad es que nosotros estamos compitiendo fuertemente con Perú que hace 5 años no existía, hoy exporta 3 millones de kilos y el año que viene exportará 100 millones”, remarcó el dirigente arandanero.

En caída, así está la actividad. Remarcó que, los problemas que afectan al sector, “son los mismos que venimos marcando desde hace un tiempo: falta de competitividad, tarifas de electricidad elevadas, imputados iguales y las retenciones, entre otros”, mencionó y dijo que “la única tranquilidad que tenemos es que están todos los datos dichos y escritos a nivel municipal, provincial y nacional”.

Dejó, luego, una frase que resume la actualidad posiblemente de la mayoría, sino todas, las economías regionales del país: “Todo el mundo comprende la situación, pero lo que necesitamos son soluciones”. Y entonces lo explicó de modo práctico: “nos dicen: las retenciones son mala. Bueno, no las pongan. Escuchamos: la tarifa eléctrica hay que bajarla, pero todos los meses, incluso en invierno cuando no hay actividad, siguen llegando con cifras elevadas”.

Calificó, en la continuidad del diálogo con El Entre Ríos, de “muy regresivas” a las retenciones a las exportaciones y dijo que “es un error conceptual tremendo que tiene la Argentina y hace mucho tiempo .Destruye valor y puestos de trabajo”, definió sin rodeos.

¿Cómo se soluciona eso?, fue la inquietud a la que Pannunzio respondió así: “Bueno, volviendo a revisar los puntos que les enumeré. La situación requiere un cambio de medidas. Se requiere cambiar estos 3 o 4 puntos básicos. Mañana viajo a China porque seguimos haciendo un esfuerzo enorme en otros mercados. El problema es que tenemos los mercados pero los números no dan. Lo nuestro es casi un acto de fe”, sintetizó.
El texto de la convocatoria
Según trascendió en diario «El Sol», este es el texto que envió la empresa:

“Estimado proveedor cumplimos en informarle que debido a un problema de la empresa con AFIP, Blueberries S.A. se presentó a Concurso de Acreedores en el juzgado civil y comercial de la ciudad de Concordia.

“En esta presentación se incluyeron todas las facturas que adeudan, en la cual se encuentran las facturas de su razón social. Por esta acción estamos imposibilitados de pagar toda deuda anterior al 20 de Mayo de 2019, hasta que la jueza determine el camino a seguir y con intenciones de cancelar el 100 % de lo adeudado a cada proveedor. Esto que se informa por este medio, se va a hacer efectivo mediante carta documento emitida desde el juzgado a la dirección postal declarada por Ud.

“Las compras de productos y/o servicios que Blueberries realice posterior a la fecha mencionada se cancelarán previamente con pago al día por el total facturado».
Fuente: El Entre Ríos.

Facebook
Follow by Email
Twitter