LOCAL no image

Published on junio 14th, 2018 | by concordia7

0

SE RECHAZÓ DECLARAR A CONCORDIA COMO “PRO VIDA Y PRO FAMILIA”

En la 13° sesión del Concejo Deliberante de Concordia se trató la declaración de “Concordia Pro Vida y Pro familia” y tras un largo debate se resolvió por mayoría no acompañar la iniciativa. (DRU)

Con una votación de seis votos en contra y cinco a favor, más una abstención, se rechazó la aprobación de la iniciativa. Entre las alocuciones de los ediles, uno de ellos contó una experiencia personal en la que debió recurrir a un aborto junto a su pareja y otra de las concejales que afirmó que de aprobarse la iniciativa “quedaría afuera del modelo de familia”. La sesión comenzó con la lectura de la resolución, tras lo cual tuvo la palabra el concejal Moulins (Cambiemos), quien -utilizando un mini bebé de juguete- se manifestó a favor de la declaración, argumentando que “el texto no tiene que ver con el debate de la legalización del aborto”. Recordó que dicha misiva “es muy anterior a dicho debate”.

Moulins de inmediato volvió sobre sus dichos para salir en contra del del proyecto -que acababa de recibir media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación- y ensayó una extensa argumentación “en defensa de la vida”.

Seguidamente, la concejala del FPV, Julia Saénz, apeló a los concejales preguntándoles “quienes somos los concejales para decidir cómo debe ser nuestra sociedad y qué tipo de familias serán aceptadas en dicha sociedad”.

Saénz repasó sus argumentos en favor de los derechos de las mujeres y las conquistas conseguidas, exhortando a la reflexión de sus pares y cerró diciendo “el Estado no puede robarnos derechos, señores concejales no voten contra las mujeres”.

Otro fue el testimonio de la concejal Carolina Amiano, quien contó algunos manejos dentro de la Comisión que debía tratar la declaración, la cual integraba, y que “si bien fue tratada en más de 10 oportunidades, no se había logrado el consenso para pasar a ser tratado en la sesión del Concejo”. Apuntó a algo llamativo, “que dos personas tomaron la declaración y salieron a juntar firmas”.

En cuanto a su oposición a la declaración de Concordia como ciudad “Pro Vida – Pro Familia”, afirmó: “Hasta yo quedaría fuera de ese modelo de familia”. Además, remarcó que no puede ser separada dicha declaración con el proyecto de la despenalización del aborto ya que están “estrechamente relacionados”.

Ante el mito de que la aprobación de la ley llevaría a “una horda de mujeres yendo a abortar”, reflexionó dando su propio testimonio, ya que “en tres ocasiones debí afrontar un aborto y no tienen idea lo que siente física y psicológicamente una mujer en esa situación”.

La concejal Irma Bergalio se dirigió directamente al concejal Moulins, remarcándole con su alocución subestimó a la mujer y le reprochó que hubiera insinuado que una intervención que interrumpe un embarazo podría ser considerado “como un trámite” y con la aprobación de la ley “somos libres, vamos todas a abortar”. Lo encaró afirmando “usted no tiene idea lo que el vientre de la mujer siente”.

Bergalio exhortó: “somos las mujeres las que ponemos el cuerpo, le puedo asegurar que el dolor es mucho”. Entonces “cuando usted hablaba yo sentí un ahogo tremendo”.
Por eso en defensa de dichos derechos “a nosotras las mujeres no nos interesa el tiempo que nos lleve, cuando estamos convencidas que es un derecho no importa el tiempo, importa la perseverancia y la lucha”.

También consideró que los discursos en defensa de la resolución se fue tergiversando y aggiornando de acuerdo al contexto.

En este sentido, la concejal de Frente para la Victoria, adelantó su voto en contra de la resolución aunque aclaró que “yo le digo si a la vida en libertad y en igualdad de condiciones”.

Por su parte, la edil del Frente Renovador Carola Laner, señaló que “celebro que estemos dando este debate con respeto”. Ya que “estamos tratando un tema desde los más profundo de nosotros como es la defensa de la vida en su máxima expresión”. Acompañó este proyecto de declarar a Concordia Pro Vida, “en lo personal porque me pregunto quién puede estar en contra de un proyecto que busca como estado cuidar de la vida humana”.

El concejal de Cambiemos, Esteban Benítez, si bien remarcó que estaba a favor de la vida, se manifestó en contra de la resolución manifestando que en lo personal puede pensar de una manera pero como concejal debe procurar el bien de todos.

Sin embargo su compañera de bloque, Magdalena Reta Urquiza, se manifestó a favor de la resolución basándose en el texto de la constitución que expresa que “asegura el derecho a la vida, a la libertad y a la educación”.

El concejal Daniel Cedro remarcó que “ninguna organización pro vida dio una respuesta al tema de la clandestinidad del aborto”. Ante este flagelo “soy un convencido de la necesidad de que haya una norma que legalice el aborto para que no haya más mujeres muertas”. El concejal Frente Renovador se pronunció en contra de una ciudad pro vida”.

Amadeo Cresto, en una de las intervenciones más emocionadas y personales, relató situaciones de su historia, reconociendo que toda la discusión “me toca muy de cerca, porque he logrado sostener una enfermedad durante 40 años, que me ha marcado”. Llegando a señalar que “todos los días tengo que luchar, para que ese hilo tan delgado que es la vida no se corte”.

En esa larga historia de luchas por la vida, Cresto contó una experiencia personal que lo llevó a decidir junto a su pareja la interrupción de un embarazo, y en este sentido, manifestó que “siento que todos tenemos los mismos derechos, no como yo que lo tuve por el hecho de tener el dinero”.

Por último, manifestó su indecisión en el tema ya que las distintas exposiciones hicieron que se replanteara ciertos conceptos y en esa disyuntiva señaló “estoy 100 por ciento a favor de la vida, pero no creo que el documento cambie algo”. Finalmente el concejal Amadeo Cresto se abstuvo en su voto.

Alberto Zadoyko, consideró que desde el comienzo este expediente se tergiversó. Remarcando que “quien va a estar en contra de la vida. Tampoco se habla de una forma de familia, si me dejara llevar por el ámbito del culto, estoy vinculado a la iglesia católica pero uno gobierna para todos”. A la vez que observó que “como este proyecto de resolución no se contrapone al progresismo, a lo que se ha conquistado, acompaño al proyecto Pro Vida”.

Otra discurso estuvo a cargo del concejal Sebastián Cuberli quien indicó que “Yo estoy a favor de la vida, estamos todos a favor de la familia, pero creo que esta vergüenza del aborto lo empecé a vivir cuando empecé a caminar los barrios y vi chicas infectadas que no pueden ir al hospital, entre otras cosas”.

Haciendo referencia a que el trabajo debe estar enfocado allí de parte de todos los concejales y en favor de las injusticias que viven los barrios, el edil subrayó que “Amo la vida, pero no acompaño esta declaración”.

El último en hablar fue Alberto Armanazqui quien manifestó que “es la sesión más fea en la que me ha tocado estar en seis años de gestión, más cuando se desvirtúa el tratamiento de la declaración”. Asimismo, señaló que “respeto totalmente las distintas posturas, salga como salga esta declaración”.

En este sentido, insistió que votaría exclusivamente “lo que está escrito en la resolución”, argumentando que “por lo menos en mi interpretación, el único objetivo es tratar de fortalecer el trabajo por la vida y la familia que hace la Municipalidad.

Luego de un cuarto intermedio, el presidente del Concejo Deliberante llamó a votación, donde finalmente -por solo un voto- se resolvió rechazar la resolución de declarar a Concordia Pro Vida – Pro Familia. Los únicos que acompañaron el proyecto fueron los ediles Zadoyko y Armanazqui (Frente para la Victoria), Laner (Frente Renovador), junto a Reta de Urquiza y Moulins (Cambiemos). Mientras que en contra se manifestaron Amiano, Saenz y Bergallo (Frente para la Victoria), Cedro (Frente Renovador), Cuberli (Bloque propio) y Benitez (Cambiemos). La postura determinante para resolver la votación fue la abstención del concejal Amadeo Cresto (Bloque unipersonal).


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑