Martes 23°
14°
Miércoles 25°
10°
Jueves 30°
16°

GLOBAL

Published on septiembre 10th, 2017 | by concordia7

0

RENUNCIÓ EL VICEPRESIDENTE DE URUGUAY

Es Raúl Sendic, acosado por denuncias de corrupción en la petrolera estatal y un falso título universitario.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, renunció este sábado antes que el tribunal de conducta del oficialista Frente Amplio emitiera un informe poco feliz sobre su gestión al frente de la petrolera estatal Ancap y su falso título universitario, durante la presidencia de su padrino político, José Mujica.

“Enfrente unas monjitas tiran unos bolsones de plata y nosotros discutimos unos calzoncillos”, se quejó Mujica en alusión a las bermudas que se había comprado Sendic con dinero de la petrolera uruguaya.

El problema de Mujica es que el actual presidente, Tabaré Vazquez, no estaba dispuesto a sostenerlo y el Frente Amplio estaba a punto de emitir un informe que dejaría mal parado a Sendic. Ni bien se filtraron algunos párrafos, el vicepresidente les presentó la renuncia y le dejó una copia a Tabaré Vásquez, que mantiene una guerra fría histórica con Mujica.

“Vengo a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia, de verdad, vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República. Y lo vengo a hacer aquí en este organismo”, afirmó Sendic ante las autoridades del Frente Amplio.

Es que no se lo acusaba únicamente de comprar una bermuda: según una comisión parlamentaria entre 2010 y 2013 Ancap sufrió pérdidas por malas inversiones y Sendic habría usado la tarjeta corporativa para también comprar muebles, artículos electrónicos, ropa y joyas, en Uruguay y en el exterior.

Se registraron gastos por medio millón de pesos uruguayos y casi 40 mil dólares. “Fue una canallada”, se indignó cuando se conocieron sus consumos como jefe de la petrolera, cuya tarea consiste en comprar crudo de medio oriente. Uruguay no produce petróleo.

La otra causa que afrontaba es por haberse presentado como licenciado en genética humana. La justicia lo sobreseyó porque nunca lo ejerció en Uruguay.

“El error fue haber dejado que se pusiera un licenciado adelante del nombre porque en realidad no estaba validado en Uruguay la verdad es que lo pagué caro”, se justificó respecto de estudios que, alegó, había hecho en Cuba. Pero la Universidad de La Habana no registra la carrera.

Golpeado, Mujica no pudo quedarse quieto porque su mujer Lucía Topolansky, debería reemplazarlo por ser la senadora de la lista más votada. “Es vieja militante del partido, va a asumir lo que le pida su organización y la circunstancia”, anunció. Y el partido le pedirá reemplazar a su ex protegido.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑