EDITORIAL no image

Published on junio 3rd, 2018 | by concordia7

0

RAÚL RAMÓN “TITO” MASCHIO ¡¡¡PRESENTE!!!

Un hijo de Concordia fue reconocido, despues de 40 años. Raúl, con desaparición forzada durante la dictadura, finalmente fue reconocido formalmente en La Plata. (J.M.H.)

Alejandrina Laffitte de Maschio, Eduardo “chiche” Maschio, y todos aquellos que forman parte de la familia y la historia de Raúl, o como lo conocían todos “Tito”, el viernes pasado habrán sentido aquello de todas las sensaciones juntas en el cuerpo, no era para menos, descorrían el manto de incertidumbre luego de mas de 40 años.

Es que este viernes, Eduardo, hermano de Raúl (“Tito”), recibía la comunicación formal de que los restos encontrados en una fosa individual en La Plata, pertenecían a su querido y añorado hermano, la confirmación provenía del juzgado federal de esa ciudad.

De esa manera, daban un paso más, en el esclarecimiento de la desaparición forzada de personas durante la nefasta dictadura militar, y esta vez, luego de un trabajo de años del Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF), cotegando muestras de ADN que en su momento habían suministrado tanto Alejandrina, como madre, y el, Eduardo, como hermano de Raúl, que dió un grado de certeza del 99,9%.

Eduardo ya había tenido información previa que iba en el sentido despues confirmado, pero ante semejante noticia, buscada por mas de 40 años, se esperaban las confirmaciones oficiales por parte de la justicia que actuaba en este caso.

Quiso la historia, que quien escribe, junto con M. Julia Ibarguren, en el transcurso del programa que llevamos adelante, “EL COLECTIVO” Mitre Cdia, reciba la información de parte de Eduardo, o Chiche” para sus amigos y casi todos aquellos que hemos recorrido largos caminos junto a el.

Fue por una red social, le pregunto si lo quería hacer público, y fuimos al aire, trastocando todo lo que venía sucediendo, la noticia era conmocionante, era parte de la vida de un gran amigo y de alguien que junto a su madre, luchó incansablemente por los derechos y la aparición de su hermano Tito.

El resto es mas conocido, Chiche nos contó, dentro de su lógica conmoción, pormenores de la información, la historia de su hermano, como está y como reaccionó su madre Alejandrina ante la confirmación de la justicia.

Pocas veces me tocó pasar por un momento de tanta conmoción ante un micrófono, es mi amigo, debía respetar absolutamente todo aquello en forma y fondo que el y su familia decidiera de como comunicar la aparición de su recordado hermano.

En esta nota lo sigo haciendo, sabiendo que esto requiere una comunicación formal a toda la sociedad de la forma en que lo definan, es que no amplío nada sobre detalles, anécdotas, lucha y perseverancia de una familia signada por la aberración de las prácticas de la dictadura militar, algo que se debe dejar a cargo de Eduardo, Alejandrina y todos aquellos que forman parte indisoluble de esta historia, que con la confirmación del hallazgo de los restos de Raúl (Tito), ponen otro mojón en la lucha por la consolidación de los derechos humanos en nuestra querida tierra.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑