PROVINCIAL no image

Published on septiembre 4th, 2018 | by concordia7

0

RANKING DE SALARIOS DOCENTES: E. RÍOS EN EL PUESTO 16º DE 24 PROVINCIAS

¿Cuánto paga cada provincia a sus maestros?. Se realizó una última actualización del ranking de salarios docentes compuesto por las distintas provincias del país.

Entre Ríos se ubica lejos de la cima, en el puesto 16º y a nueve escalones del salario más bajo que se paga en Santiago del Estero.

Nuestra vecina provincia de Santa Fe, comparando niveles costo de vida similares, está ubicada en el puesto 6º de dicho ranking. Mientras Entre Ríos paga un promedio a penas superior a los 17 mil pesos, Santa Fe paga casi 22 mil pesos a sus maestros de primaria y secundaria.

El listado es liderado por Tierra del Fuego y Santa Cruz, con altos costos en los niveles de vida, y en tercer lugar está la provincia de Córdoba -integrante de la Región Centro junto a nuestra provincia y Santa Fe- donde se paga casi 23.500 pesos por mes a los docentes.

En marzo de 2018 (último dato disponible) un docente en la Argentina cobraba en promedio 18.524 pesos como sueldo bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos. Pero detrás de ese promedio hay enormes brechas: los salarios de los docentes de Tierra del Fuego casi duplican a los de Santiago del Estero. Los docentes bonaerenses, con salarios de 17.970 pesos, están por debajo del promedio nacional.

En la misma situación está la provincia de Entre Ríos, con un promedio salarial de 17,352 pesos por mes.

Los docentes fueguinos cobran (a marzo de 2018) 24.900 pesos y tienen el salario docente más alto del país, seguidos por los docentes de Santa Cruz (23.560 pesos) y Córdoba (23.460 pesos). En el otro extremo, los docentes de Santiago del Estero cobran 13.290 pesos, la cifra más baja de los 24 distritos del país. Le siguen las provincias de Formosa, con salarios de 14.465 pesos, y Corrientes (14.490 pesos).

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad. Se trata del dato más representativo ya que de acuerdo con el Censo Docente de 2004, más de la mitad de los docentes tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.

El mismo informe del Ministerio de Educación de la Nación revela que Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias en las que menos creció el salario docente en marzo de 2018 respecto del mismo mes del año anterior. En Santa Cruz los salarios sólo crecieron un 0,4 por ciento en el año e incluso cayeron nominalmente en el trimestre diciembre 2017/marzo 2018. En Tierra del Fuego, marzo contra marzo, los salarios aumentaron sólo un 4,5 por ciento.

Los que más aumentaron sus salarios entre marzo de 2017 y marzo de 2018 fueron los docentes de Neuquén (28 por ciento) y Formosa (27 por ciento). En el mismo período, los docentes bonaerenses incrementaron sus salarios en 24,7 por ciento, por lo que ocupan el tercer lugar en el ranking de las que más aumentaron.

En nuestra provincia se acordó entre AGMER y el gobierno un aumento salarial del 19 por ciento. Aunque esto está por rediscutirse en la mesa paritaria convocada para el mes de septiembre.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación interanual en marzo de 2018 fue del 25,4 por ciento. Esto quiere decir que sólo Neuquén y Formosa incrementaron sus salarios docentes por encima de la inflación. En el resto de las provincias, los docentes perdieron poder adquisitivo.

“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa).

Esto afecta “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”, precisó Rivas.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑