QUIEREN PONER TECHO AL GASTO DE LA LEGISLATURA

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/quieren-poner-techo-al-gasto-de-la-legislatura/
Twitter

Son solo 3 artículos. Lo medular, en el primero. “Las erogaciones previstas en las leyes que en lo sucesivo determinen Presupuestos Anuales destinados a las Cámaras de Senadores y Diputados provinciales, no podrán exceder en nunca el 1% del total de erogaciones del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial que se fije para el ejercicio”, dice.

El Presupuesto 2019 incluye una asignación presupuestaria para la Legislatura entrerriana levemente por encima de ese 1%: a la Cámara de Diputados le asigna $629.002.000; al Senado, $730.345.000; a la Bicameral, $140.000. en total, $1.359.487.000, aunque si se suma los recursos asignados al Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubrepro), $ 428.570.000, la suma trepa a $1.788.057.000.

Pero el presupuesto de ambas Cámaras Legislativas, sin Inaubepro, representa el 1,05% del total. “Si bajara a menos del 1% se ahorraría por lo menos 66 millones”, dice el diputado provincial José Antonio Artusi (Cambiemos), que motoriza la sanción de un proyecto de ley que fije un “techo” a las erogaciones presupuestarias que se asigne a la Legislatura.

“Consideramos que damos respuesta de esta manera a un legítimo reclamo ciudadano en pos de aumentar la eficiencia y la austeridad en la gestión de los recursos públicos”, dice Artusi en los fundamentos de su iniciativa. Aunque aclara enseguida que no se trata de un proyecto “original”: en noviembre de 2017 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires estableció por ley un tope del 1,2% para el gasto de la Legislatura bonaerense.

Artusi toma en cuenta los datos publicados por la Fundación Libertad, que reveló un dato turbador: sumando todas las legislaturas provinciales, en un día gastan $80 millones.

De acuerdo a los datos de los Presupuestos Provinciales 2018, las provincias gastan en promedio $24,8 millones anuales por legislador. El mayor desembolso se observa en Tucumán con $ 54,3 millones anuales y el menor en La Rioja con $3,2 millones. Para el total de provincias el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $29.726 millones.

En Entre Ríos, es de $25.630.039.

Al tope de la tabla de gastos por legislador se halla Tucumán, con un costo de $54,3 millones anuales, le siguen la Ciudad de Buenos Aires con $54,2 millones y Buenos Aires con $49,5 millones. De estas tres jurisdicciones, las dos primeras son unicamerales. En el otro extremo, es decir, las que menos gastan son La Rioja y Santiago del Estero, con erogaciones de $3,2 millones por cada legislador en el año. Estos dos distritos también, son unicamerales. En este escenario, considerando el total provincial, el gasto por legislador es de $24,8 millones, en otras palabras, equivale a un costo mensual de poco más de $2 millones, señala el informe.

Tucumán gasta en su Poder Legislativo un 60% más, teniendo cinco veces menos población que Cataluña. Otro caso es la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid, que gasta 28 millones de euros (883.000 pesos). Nuclea al doble de población de Santa Fe y gasta un tercio de lo que cuesta el poder legislativo santafesino.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/quieren-poner-techo-al-gasto-de-la-legislatura/
Twitter