EDITORIAL

Published on abril 18th, 2018 | by concordia7

0

PUERTO YERUÁ: UNA DESIGNACIÓN AL BORDE DE LA INCOMPATIBILIDAD

La causa y juicio por terrenos de Puerto Yeruá, tiene derivaciones que ponen en jaque designaciones que se realizan, a partir de la renuncia de funcionarios que aceptaron su culpabilidad, vía el juicio abreviado. (J.M.H.)

La salida de funcionarios municipales del municipio, a raíz de la renuncia obligada de quienes aceptaron su culpabilidad en el accionar del cargo, en oportunidad de aceptar el juicio abreviado, acarrea nuevos nombramientos a fin de cubrir los cargos vacantes.

En ese sentido, el ciudadano Sebastián Telaina, quien es el principal denunciante en la causa orignal, venta irregular de terrenos fiscales, presentó una nota ante el concejo deliberante de Puerto Yeruá, objetando la designación como secretaria de dicho cuerpo, la señorita Malvina Benitez, quien se encuentra en forma paralela, actuando como jueza de faltas de la localidad.

NOTA PRESENTADA ANTE EL HCD DE PUERTO YERUÁ

La incompatibilidad planteada parte de la base de que el cargo de jueza de paz, depende del poder ejecutivo municipal, mientras que el cargo de secretaria del concejo deliberante, depende del poder legislativo local, lo que violaría la independencia y división de poderes, según lo establece el artículo 119, de la ley municipal provincial n° 10027.

La nota presentada por Telaina, a la cual la encuadra como “inquietud”, resalta también aspecto de lazos familiares que tendría la designada Benitez, con miembros tanto del poder ejecutivo, como del poder legislativo.

Finalmente, el firmante de la nota, deja planteado de que la observación por el planteada, será elevada a los organismos de control que correspondan, a fin de disipar las inquietudes planteadas.

Es indudable que Telaina deja una máxima de la política no escrita con su presentación: “cuando se debe dar un paso al costado por denuncias, cambiar algo para que nada cambie”.

Ahora la pelota está en dos ámbitos claves, por un lado el propio cuerpo del concejo deliberante de Puerto Yeruá, que votó unanimemente la designación de Benitez, sin las suficientes evaluaciones como la planteada, y por otro lado, se deberán pronunciar los organismos provinciales con competencia en el tema, dirimiendo si existe o no la incompatibilidad planteada.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑