LOCAL

Published on mayo 15th, 2018 | by concordia7

0

PROTECCIÓN DE HUMEDALES EN CONCORDIA: EL RADICAL BENITEZ FORMALIZA PRESENTACIÓN

Este próximo jueves, con la autoría del concejal E. Benitez, (UCR-CAMBIEMOS) ingresa formalmente un proyecto abarcador de la protección y preservación de los humedales en la ciudad.

El proyecto apunta a generar conciencia y un control permanente sobre todos aquellos terrenos considerados humedales, algo característico de nuestro suelo en esta zona, en los cuales escurren aguas de zonas altas, como también producto de cauces subterráneos que afloran en distintos puntos de la ciudad.

Desde hace décadas se viene rellenando indiscriminadamente este tipo de superficies, con el fín de construir, lotear o vender luego a precios mas elevados que su valor original, por el simple hecho de “tapar” la visión sobre el agua, pero transformando con el tiempo y una vez que se construye, una zona de riesgo por el accionar de los cursos de agua, que por algún lado siempre afloran.

Esta ordenanza Ambiental de Protección de Humedales, “tiende a crear, a través de una normativa, una nueva forma de pensar nuestro desarrollo demográfico, atendiendo a un principio fundamental, el de interrelación de los ciudadanos con el ambiente que nos rodea”.

DISPOSICIONES GENERALES DEL PROYECTO EN SU ARTICULADO:

Artículo 1. La presente ordenanza tiene por objeto regular la protección, conservación y preservación de los humedales dentro de los límites del Ejido de la Ciudad de Concordia.
a. Contribuir a la aplicación de la normativa ambiental vigente, al uso racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
b. Promover el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo en el Municipio de Concordia, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos, en el cuidado, la conservación y preservación de los humedales.
c. Establecer los conceptos y las actividades fundamentales para un correcto desarrollo de la gestión ambiental local con la participación de sectores públicos, privados y comunidad en general.

Artículo 2. La presente ordenanza ambiental está inspirada en los siguientes principios, que sirven para su interpretación y aplicación:

Principio de Responsabilidad: aquel en cuya virtud, por regla general, los costos de la prevención, disminución y reparación del daño ambiental, deben estar caracterizados de modo de permitir que éstos sean atribuidos a su causante.

Principio de la Cooperación: aquel que inspira a actuar en conjunto entre la autoridad municipal y la sociedad civil, a fin de dar una protección ambiental adecuada a los bienes naturales municipales, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Principio de la Participación: aquel que promueve que los distintos actores se asocien y se involucren en la gestión ambiental del territorio municipal.

Principio de la Coordinación: aquel mediante el cual se fomenta la transversalidad y unión entre las instituciones y los funcionarios municipales involucrados.

Artículo 3. Para los efectos de esta ordenanza se entenderá por:

Humedal: Un humedal es una zona de tierra, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Considerando que el concepto fundamental de un humedal o zona húmeda no es el agua como tal sino la “humedad”, se puede hablar de “ecosistemas húmedos” interdependientes de las aguas, ya sean superficiales o subterráneas.

Plan de Gestión para humedal: instrumento destinado a implementar proyecto, mediante un conjunto coherente de acciones que apuntan al cumplimiento de las metas específicas contempladas para cada una de las directrices ambientales para la protección del humedal.

Zona de amortiguación: porción de agua o tierra que actúa como zona buffer, para limitar o mitigar posibles impactos negativos de otras actividades no vinculadas con el área de protección que tiene por objeto preservar el ecosistema, hábitat y especies dentro de un límite. En ella, puede considerarse una zona fuera del área núcleo de protección o fuera de los límites del área total de preservación o conservación.

Artículo 4. Para la consecución de los objetivos de la presente Ordenanza, se creará un Consejo de Protección de los humedales de la Ciudad de Concordia. Esto será una instancia esencialmente participativa para la comunidad.
Dicho Consejo deberá contar con representantes del Honorable Concejo Deliberante, un representante por cada bloque con representación parlamentaria y uno representante por el Departamento Ejecutivo. ONG´s u organizaciones ambientales. Instituciones afines designadas por el Concejo Deliberante de Concordia.

Artículo 5. Serán funciones esenciales del Consejo de Protección de los Humedales de la Ciudad de Concordia:

a. Promover activamente acciones de protección de los humedales.
b. Garantizar el cumplimiento de esta ordenanza y la difusión de la misma.
c. Desarrollar y participar de un Plan de Gestión de Protección Ambiental de los Humedales, el cual será incorporado al plan de trabajo de la Subsecretaria de Medio Ambiente.
d. Desarrollar acciones de educación para la conservación de los humedales.
e. Capacitar a representantes de la comunidad en actividades de recreación u otras posibles de realizar, propias del área en cuestión.
f. Proponer alianzas con otros municipios para desarrollar e implementar iniciativas comunes.
g. Presentar proyectos a fondos concursables u otras formas de financiamiento para desarrollar actividades relacionadas a la conservación o preservación de los humedales.

DE LAS ACTIVIDADES EN LOS HUMEDALES.

Artículo 6. Son usos o actuaciones permitidas en los humedales, las siguientes:

a. En general las actividades o los usos orientados a la conservación y mejora de la cubierta vegetal, de la fauna, de los suelos, del paisaje y de la calidad de las aguas.
b. Las visitas y actividades didácticas y científicas orientadas hacia el conocimiento, divulgación, interpretación y apreciación de los valores naturales del ecosistema, sin perjuicio de los fines de conservación y mejora del espacio natural y de la salvaguarda de los derechos de la titularidad de los espacios.
c. Las actuaciones para el seguimiento y control del estado y evolución del ecosistema mediante los estudios pertinentes.

Artículo 7: Quedan prohibidas las siguientes actividades, en cuanto sean incompatibles con la protección del o los humedales o supongan un peligro para el humedal o cualquiera de sus elementos o valores.

a. Las actividades que directa o indirectamente puedan producir la desecación, inundación o la alteración hidrológica del humedal y, en general, las actividades humanas orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas del humedal.

b. El hostigamiento, persecución y daños a la fauna silvestre o sus lugares de descanso que pongan en riesgo sus actividades biológicas normales.

c. La modificación del régimen hidrológico o hidrogeológico y composición de las aguas, así como la alteración de sus cursos, fuera de los casos previstos en los instrumentos de planificación hidrológica aprobados por el Consejo de Protección de los Humedales de la Ciudad de Concordia.

d. Las modificaciones de las características morfológicas del humedal, el relleno del humedal con cualquier tipo de material, así como la extracción de materiales y la alteración topográfica de su zona periférica de protección.

e. La extracción y procesamiento de áridos y/o minerales de cualquier especie. Las labores de exploración y prospección y el ejercicio de cualquier actividad relacionada.

f. Los vertidos sólidos y líquidos de cualquier naturaleza que afecten de forma negativa, directa o indirectamente, a la calidad de las aguas superficiales o subterráneas que alimentan y mantienen el funcionamiento del humedal.

g. La eliminación o deterioro de la vegetación presente en el espacio formado por el espejo de agua o superficie encharcada en su máximo nivel habitual, incluido el cinturón de vegetación asociada a aquélla.

h. La introducción de especies de flora y fauna, terrestres o acuáticas, no autóctonas o extrañas al ecosistema del humedal.

i. La captura de animales silvestres y la recogida o destrucción de sus refugios, huevos y nidos, así como la recolección de plantas, sin perjuicio de las capturas que puedan realizarse con fines científicos debidamente autorizadas.

j. La pesca en los cursos de agua.

k. La utilización de productos plaguicidas, fungicidas o fitosanitarios en general dentro el humedal o en su zona de protección que le puedan afectar.

l. Las quemas no autorizadas de todo tipo de productos, desechos, residuos o de
Vegetación que resulten incompatibles con la conservación del humedal.

m. Las nuevas infraestructuras que no estén relacionadas con la conservación del
humedal, en particular las viales, energéticas y de telefonía.

n. La emisión de ruidos que perturben o incidan negativamente sobre la fauna.

ñ. La publicidad exterior o cualquier otra alteración del paisaje, y la colocación de
carteles publicitarios, salvo los precisos para las señalizaciones de información o
interpretación del humedal.

o. La introducción de embarcaciones, salvo para los trabajos de gestión o investigación que sean autorizados por el Consejo de Protección de los Humedales de la Ciudad de Concordia.

p. Tirar residuos sólidos domiciliarios de cualquier tipo.

No obstante, la enumeración precedente puede ampliarse en los casos determinados por el Consejo de Protección de los Humedales de la Ciudad de Concordia.

DE LA FISCALIZACIÓN y SANCIONES

Artículo 8. La fiscalización de las disposiciones contenidas en esta Ordenanza, corresponderá principalmente al personal de la Subsecretaria de Medio Ambiente, a su vez cualquier ciudadano podrá realizar la denuncia correspondiente

Artículo 9. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, para una mejor observancia de la presente Ordenanza, la Municipalidad podrá capacitar monitores ambientales ad-honorem, para que coadyuven en la observancia de la presente ordenanza, además de servir de guías para el conocimiento del humedal y de su ecosistema.

Artículo 10. Los monitores ambientales, en el contexto de la presente Ordenanza, podrán:

a) Apoyar al municipio en el cumplimiento de las normas de la presente ordenanza;
b) Colaborar en la difusión de las disposiciones de la presente ordenanza.
c) Denunciar ante la autoridad ambiental municipal las infracciones y delitos que
constaten.
d) Realizar sus actividades en coordinación con los funcionarios públicos encargados de las labores de fiscalización.
e) Cumplir las instrucciones que para el ejercicio de sus funciones imparta el municipio a través del manual de procedimientos para monitores ambientales.

Artículo 11. Las infracciones a las normas de esta Ordenanza serán denunciadas en el Juzgado de faltas y serán sancionadas con un mínimo de 300 juristas.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 12. La presente Ordenanza deberá publicarse en el sitio electrónico de la Municipalidad de Concordia, y deberá encontrarse permanentemente disponible en él.

Articulo 13. De Forma.

EN LOS CONSIDERANDOS O FUNDAMENTACIÓN DE LA NORMA, SE DESTACA:

Importancia de los humedales en la vida de las comunidades

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos naturalmente más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce alimentos y materiales de construcción, captación de carbono, potabilización natural del agua, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Así como también los valles de inundación son un paisaje característico constituyéndose como un gesto identitario del lugar de la cultura natural de los pobladores. Presentan además, un paisaje recreacional para la comunidad.

Los humedales proveen bienes y servicios:

Amortiguación de inundaciones, protección frente a tormentas, depuración de aguas, regulación climática, siendo dañados es muy costos remediarlo
Por lo tanto, para que estos bienes y servicios se mantengan se requiere de la implementación de un uso (sustentable) que garantice el mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales

Implicancias de la acción sobre un humedal

Toda acción que se haga sobre esos humedales altera esta dinámica hídrica y uno de los problemas que existe en la cuenca del Uruguay es que están desapareciendo por la acción humana, principalmente por los megaemprendimientos urbanos y la agricultura intensiva. Están afectando la dinámica hidrológica y el agua tiene que ir a alguna parte, antes en los humedales el agua permanecía más tiempo y tenía un efecto menos drástico en las áreas vecinas, al no tener ese lugar el agua busca otros y son zonas bajas que ya están urbanizadas.

La geógrafa Patricia Pintos, integrante de ese centro de estudios afirmo para la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas: “El río necesita una planicie de inundación para que en momentos de creciente, el agua naturalmente inunde la planicie, un proceso natural de cualquier río que tiene un caudal medio pero en épocas de creciente, al superar ese caudal, evacúa el agua avanzando sobre ese espacio”

Más allá de la cuestión ambiental, la escasez de tierra y el aumento del precio del metro cuadrado dificulta el acceso de los sectores de medios y bajos ingresos, profundizando el déficit habitacional. El diseño del territorio urbano se encuentra definido cada vez más por tomadores de decisiones sin consulta alguna a la población, imponiendo así un proyecto de municipio hacia los demás sectores sociales.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑