PRESUPUESTO 2020: DÉFICIT CAJA JUBILACIONES LLEGA AL 11% DE TODO EL GASTO CORRIENTE

Facebook
Follow by Email
Twitter

Así surge del proyecto de presupuesto 2020 elaborado por el Ejecutivo provincial que este martes tomará estado parlamentario en Diputados. Los fondos recibidos de Nación «cubren aproximadamente entre un 20% y un 50% del déficit total de cada año», se indica, a la vez que se señala que durante el 2019 se han recibido anticipos pero que corresponden al 2017, «sin haberse ajustado el monto en 2018».

El proyecto de presupuesto 2020 en el apartado dedicado al «Déficit del Sistema Previsional» sostiene que «siendo preocupante la senda de crecimiento que manifiesta el déficit previsional en los últimos años, muy por encima de la variación que muestra la partida Personal, aun cuando los aumentos salariales otorgados al sector pasivo son similares a los del sector activo».

Esa situación «que se ha ido consolidando en el tiempo», ha significado que el déficit de la Caja tenga un peso «cada vez mayor» en la estructura de Gastos Corrientes. En efecto, según se desprende del texto que proyecta ingresos y erogaciones para el ejercicio 2020 de la Provincia, hoy el déficit representa «un 11%» del total de Gastos Corrientes. Para dimensionar su crecimiento, el texto dice que tal ítem «al comienzo de la década era de un 8%».

Si bien para hacer frente a este desequilibrio «hubo acuerdos bilaterales con Nación, y luego de auditorías llevadas a cabo por el Anses», desde el Gobierno informaron que «se han recibido fondos que cubren aproximadamente entre un 20% y un 50% del déficit total de cada año».

Durante este 2019 se han recibido anticipos que corresponden al déficit 2017, «sin haberse ajustado el monto de las transferencias enviadas por Nación en 2018», se precisa luego en el mensaje que acompaña el proyecto de presupuesto.

En ese marco, se añade otro dato ilustrativo: «Considerando solo el período 2014/2020 la variación del costo en materia de personal se ubica en el orden del 370%, en tanto que la variación del déficit del Sistema Previsional registra un incremento cercano al 570%, y con una tendencia creciente de la brecha entre ambos conceptos».

Facebook
Follow by Email
Twitter