Sábado 32°
20°
Domingo 28°
18°
Lunes 30°
17°

EDITORIAL

Published on enero 5th, 2018 | by concordia7

0

PLAYA “LOS SAUCES” LA CONTAMINACIÓN QUE MAS DUELE

Según informe publicado por la CARU, en su análisis mensual del monitoreo que hace del río Uruguay, en Playa Los Sauces hay 80 veces más de materia fecal en el agua que la máxima aceptable. Dicho informe corresponde a muestras tomadas el 18 de diciembre de 2017, esperando un nuevo relevamiento que se conocerá en las próximas horas. (J.M.H.)

Esto representa un enorme peligro para la salud de la gente. La Municipalidad debe proceder a clausurar de inmediato dichas playas y de no hacerlo, debe dar las explicaciones públicas del caso.

La información se dió a conocer por intermedio de las redes sociales, en la página de ASEC, dedicada como tal a la inseguridad en la ciudad, por lo menos hasta hoy, en que se conoce su acceso a tan importante información que resulta distante de su impronta.

ASEC expone: “esto representa un enorme peligro para la seguridad y salud de la gente”, además reclaman la clausura inmediata de las playas y explicación pública.

De este modo ASEC comenzó a tocar contenidos como este informe que advierte la contaminación de playa Los Sauces. Llama sí la atención, el acceso a este tipo de información, por parte de una asociación no gubernamental en particular, antes que organismos competentes en el tema, concejales u otras asociaciones que tratan el tema ecológico en particular.

Las playas de Concordia estuvieron siendo un punto neurálgico en estos días de calor. La gente se acerca en familia a disfrutar del río, tomar sol y recrearse. Las mismas fueron inauguradas en diciembre del 2017 con arreglos y reparación. Pero este informe de la CARU se encuentra en contraposición a la información emitida desde el municipio. Por ahora no ha habido declaraciones al respecto.

Mas allá de lo trascendente de la información y del modo en que se elijió difundirla, no exenta de especulaciones políticas, con el fín de favorecer algún posicionamiento político en particular usando un tema que trasciende lo oportunista, hay que analizar la información en todo su contexto.

Playa Los Sauces representa mucho mas que una playa hoy contaminada, representa ese lugar que vió nacer parejas, familias y amigos compartiendo un espacio limpio, cuidado y libre, a la orilla de ese “cielo azúl que baja”, como dice su canción.

Los Sauces es el punto exacto en que de niños aprendíamos a nadar con queridos profesores desde la mañana temprano, mientras nuestras madres tomaban sol y charlaban entre ellas, y nosotros nos hacíamos “grandes” a fuerza de brazear y respetar al agua desde pequeños, ese lugar al que ibamos en banda varones y mujeres tratando de superar aquella timidez adolescente a fuerza de mezclarnos como de casualidad y elegir el primer amor que nos marcaría toda nuestra adolescencia.

Es también ese lugar en que nuestros padres organizaban sus asados familiares porque era tranquilo y tenía todo lo necesario para la excusa de un asado compartido con la parrilla de al lado, con amigos que en la “vuelta del perro” versión balneario, bajaban un rato que se estiraba hasta la madrugada.

Los Sauces también representa el fracaso de una dirigencia política y social que, siendo elegido el mismo partido (PJ) desde 1983 hasta hoy, en forma ininterrumpida, tuvo y tiene la insensibilidad suficiente para no reparar en el mínimo cuidado de un lugar amado por sus ciudadanos, en especial, aquellos sectores mas humildes, los que corridos todos los veranos por el calor agobiante, llegaban a la playa con solo tomar un colectivo y estar a las orillas del río en diez minutos.

Los Sauces termina siendo la cabál representación de todo aquello que sistematicamente metemos bajo la alfombra del silencio, salvo que en este caso, es tan grande la basura a esconder, que, habiendo pasado ya mas de 30 años, termina tapando a todos aquellos que pusieron mucho para que esa contaminación se les venga encima.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑