PROVINCIAL no image

Published on septiembre 10th, 2018 | by concordia7

0

PEDIRÁN LA CAPTURA DEL CURA ACUSADO DE ABUSO

El paradero del cura Alberto Rua es desconocido. Se cree que, tras su paso por Lucas González,Nogoyá, donde en 2012 llegó designado por Puiggari como vicario en la parroquia Sn Lucas Evangelista, y tras su paso por la ROU, habría vuelto a su país, Colombia.

En razón de esa situación, el abogado Mariano Navarro, que fue querellante en el juicio por abusos y corrupción de menores del cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado en septiembre de 2017 a 25 años de cárcel, pedirá la captura internacional del sacerdote. Navarro se presentará este lunes en los Tribunales de Nogoyá para presentar una denuncia penal por graves abusos contra Hubeimar Rua.

Los dos sacerdotes pertenecen a la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo, que se referencian en el sacerdote Ignacio Peries, afincado en Rosario.

La víctima es S., un joven que con 14 años llegó como monaguillo a la parroquia San Lucas Evangelista, y allí fue corrompido por los dos curas: Escobar Gaviria y Hubeimar Rua. Este domingo, S. mantuvo una larga charla con Navarro en el domicilio de su madre, en la localidad de XX de Septiembre, a 120 kilómetros de Paraná, donde le dio detalles de lo que padeció en la iglesia de Lucas González.

-No me acuerdo si fue en 2014 o 2015, cuando estuvo este cura Hubeimar en Lucas. Ni el apellido me acuerdo. Sé que es Hubeimar. De eso me acuerdo. Primero empezó a tocarme, así, por arriba de la ropa cuando íbamos en el auto a dar misa en las capillas de la zona, como la Aldea San Simón. Era un toqueteo por arriba. Él me decía que me tenía que dejar tocar, y no me acuerdo qué verso me ponía para hacer eso -le contó S. a Entre Ríos Ahora.

La víctima reside ahora en Buenos Aires y viajó especialmente a Entre Ríos para presentar la denuncia penal en los Tribunales de Nogoyá. Antes, dijo, no había revelada nada de lo que había ocurrido puertas adentro de la casa parroquial de Nogoyá por “vergüenza” y para que su familia no sufriera el escarnio.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, el abogado Navarro describe un escenario brutal de lo vivido por la víctima. “Entendemos que tanto Hubeimar como Escobar Gaviria sabían perfectamente lo que hacían. Y creemos que habría existido una conexión entre ellos: que tanto uno como el otro habrían estado al tanto de lo que soportaba el chico”. Escobar Gaviria llegó como párroco a Lucas González en 2005, designado por el exarzobispo Mario Maulión; Hubeimar Rua, en 2012, nombrado por el arzobispo actual, Juan Alberto Puiggari.

En el caso de Escobar Gaviria, la denuncia avanzó en la Justicia, y en noviembre próximo será el juicio en los Tribunales de Gualeguay. Los abusos del otro sacerdote ingresarán en modo de denuncia penal este lunes. Y bajo la figura de corrupción de menores agravada por la calidad de miembro del clero del acusado.

“Según lo que relata la víctima, Escobar Gaviria le pregunta respecto de situaciones vividas con el otro cura; y también a la inversa. Los dos compartieron tiempo y lugar, y entendemos que habrían estado al tanto uno y otro de lo que pasaba con la víctima. De comprobarse esa posibilidad, estamos frente a una situación de morbosidad terrible, y ante un grave caso de corrupción”, apuntó Navarro.

El letrado entiende que podría haber más víctimas de los abusos del sacerdote Hubeimar Rua, por lo que no descarta una ampliación de la denuncia.

-¿Cómo podría avanzar la causa con el sacerdote fuera del país?

-Vamos a pedir la captura internacional. Por ahora, no sabemos el paradero. Nosotros vamos a denunciar los hechos, y se trata de hechos de una gravedad tal que ameritan la detención inmediata de este sacerdote. Si está fuera del país, vamos a pedir la captura internacional.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑