PROVINCIAL

Published on marzo 9th, 2018 | by concordia7

0

PARITARIAS ATE PROVINCIAL: MUNTES DIJO “ACORDAMOS EL 15% SI HAY CLÁUSULA GATILLO”

“Esperamos una propuesta superadora”, sentenció.

Ante la inminente reunión con el gobierno provincial de este viernes, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, dijo que esperan que se presente “una propuesta superadora” y adelantó que “si se ofrece el 23 por ciento para no perder poder adquisitivo y según lo que dice el INDEC de que la inflación proyectada para este año será del 23 por ciento, seguramente vamos a acordar.

Pero estamos lejos de esta realidad y si es el 15 por ciento en tres etapas automáticamente se rechaza porque tendemos mandatos para rechazarla”. “Necesitamos romper el techo del 15 por ciento y esperamos que el Poder Ejecutivo haga una propuesta superadora y superior al 15 por ciento en que están encasillados porque es un porcentaje mentiroso para sostener la inflación de todo el año”, afirmó el dirigente. No obstante, aclaró que “no hay inconveniente en acordar por el 15 por ciento, por el 12 o por el 18 si está establecida la cláusula gatillo, porque eso es lo que garantiza no perder el poder adquisitivo, pero hay que poner énfasis en que se haga efectiva rápidamente porque el acuerdo paritario se debe respetar”.

Muntes sostuvo que “siempre se llega con una expectativa buena a estas reuniones porque tenemos expectativas de que algún día podamos avanzar y mejorar el poder adquisitivo pero también somos conscientes de la situación de Argentina y de Entre Ríos en particular, y de la propuesta a los docentes que no se ha movido y que fue en dos etapas, incluyendo la cláusula gatillo que fue acordada en la paritaria 2017”.

Sostuvo que se está “aguardando la propuesta que esperamos por lo menos poder debatir con los trabajadores” y adelantó que “ya se definió en el Consejo Directivo Provincial y en las asambleas de todas la provincia que si se ofrece el 23 por ciento para no perder poder adquisitivo según lo que dice el INDEC de que la inflación proyectada para este año será del 23 por ciento, 17.000 pesos como mínimo para que una familia no sea pobre, seguramente vamos a acordar. Pero estamos lejos de esta realidad y si es el 15 por ciento en tres etapas automáticamente se rechaza porque tendemos mandatos para rechazarla”.

Ante esto, sostuvo que “tenemos la experiencia de que las negociaciones son largas, intensas y no son fáciles, pero necesitamos romper el techo del 15 por ciento y esperamos que el Poder Ejecutivo haga una propuesta superadora y superior al 15 por ciento en que están encasillados porque es un porcentaje mentiroso para sostener la inflación de todo el año”.

No obstante, aclaró que “hay posibilidades, tal como se planteó el año pasado y que dio resultado, que es la cláusula gatillo”. “No hay inconveniente en acordar por el 15 por ciento, por el 12 o por el 18 si está establecida la cláusula gatillo, porque eso es lo que garantiza no perder el poder adquisitivo, pero hay que poner énfasis en que se haga efectiva rápidamente porque el acuerdo paritario se debe respetar y hoy no podemos estar analizando la cláusula gatillo como primer punto de paritarias cuando es parte de un acuerdo aprobado y homologado en la Secretaría de Trabajo”, sentenció.

Asimismo, criticó que “de la paritaria anterior también quedó en deuda el tema de las recategorizaciones que también fue acordado y hoy deben presentar la propuesta de cómo van a recategorizar a los trabajadores del Estado”. “El ámbito paritario es el ideal para avanzar en todas las cuestiones que tenemos los trabajadores del Estado, la recomposición salarial es el punto principal pero hay muchos otros que son clave: se acordó el pase a planta permanente y la estabilidad laboral, se firmó el instructivo con el gobernador de la provincia pero hasta el momento no nos han convocado para tener las listas, para corregirlas y analizarlas. Va muy lento y genera incertidumbre en los trabajadores”, cuestionó.

Agregó que “otro elemento complicado es el congelamiento definitivo de los cargos vacantes, que genera otro bache muy grande donde no podremos regularizar la situación de los trabajadores que están cumpliendo hoy funciones”.

Respecto de las incorporaciones durante la gestión de Bordet, Muntes sostuvo que “desde el gobierno plantean que no ha ingresado prácticamente nadie, que son muy pocos, pero no tenemos números concretos”.

En ese marco, mencionó que “un caso particular que nos llamó poderosamente la atención y que se puede multiplicar a todas las áreas: en un listado de pases a planta de un organismo determinado había en primer lugar una persona a quien nunca se lo había visto trabajando por el sector, y eso nos preocupa porque el gobernador se comprometió que los pases a planta serían con suma transparencia y respetando la antigüedad”.

“No tenemos datos certeros y por eso necesitamos la reglamentación del régimen jurídico básico, la reglamentación para tener la carrera definitiva y para tener previsibilidad y saber cuántos somos en la administración pública. No tenemos datos fehacientes, ciertos de cuántos ingresaron este año, el año anterior”, lamentó.

Asimismo, planteó que “nos reconocen que no saben cuántos contratos de obra tiene cada Ministerio”.
“Los escalafones con más inconvenientes son los más grandes, donde hay mayor vulnerabilidad de los trabajadores: en salud, educación, cocineras, donde los salarios son extremadamente bajos y casi totalmente comprometidos todos los meses con créditos”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑