GLOBAL

Published on marzo 8th, 2018 | by concordia7

0

MULTAN A UPM POR CONTAMINACIÓN SUPERIOR A LA PERMITIDA EN PLANTA DE FRAY BENTOS

La empresa deberá pagar más de 382 mil pesos argentinos. El Gobierno de Uruguay dijo que la sanción económica, de un valor ínfimo para los presupuestos que manejan las compañías. Sería por registrar altos niveles de fósforo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvtoma) aplicó una multa de 500 unidades reajustables (unos 533.500 pesos uruguayos o más de 382 mil pesos argentinos) a la planta de celulosa que la compañía finlandesa UPM tiene sobre el Río Uruguay, en Fray Bentos, Río Negro, por verter sustancias contaminantes en una cantidad que supera lo permitido, dijo el jueves la ministra de la cartera, Eneida de León, a TV Ciudad.

Fuentes de UPM señalaron a El Observador que aún no fueron notificados formalmente por el Mvtoma, pero que la Dirección Nacional de Medio Ambiente le comunicó a la empresa en noviembre que “hubo un episodio” en su planta de fray Bentos en el que se registró una superación los parámetros medioambientales.
La anomalía se produjo por un exceso de fósforo durante un “proceso de recuperación” que llevó acabo la compañía durante esos dos meses, y que luego “fue corregido”. Explicó que ahora lo que se dio fue el paso final del proceso administrativo para la aplicación de esa multa por incumplimiento en los estándares exigidos.

La contaminación detectada, dijo a El Observador la ministra De León, es un fenómeno que “ocurre a veces por alguna maniobra o algún elemento que advierten las autoridades y que provoca que se pase ligeramente los niveles permitidos”. Según la jerarca, es “muy común” que la cartera sancione con multas por este motivo. “En general es por muy poco que se superan los límites (de contaminación) establecidos”, agregó.

La ministra dijo que la sanción económica, de un valor ínfimo para los presupuestos que manejan las compañías, responde a una relación directa con el nivel de afectación de las aguas. “Si fuera mayor, la multa también sería más cara”, afirmó.
Desde UPM, se señaló que se están realizando “tareas correctivas” para que no se repita la situación.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑