MULET: “SIEMPRE LAS MISMAS EMPRESAS SE REPARTÍAN LAS OBRAS, CON SOBREPRECIOS”

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/mulet-siempre-las-mismas-empresas-se-repartian-las-obras-con-sobreprecios/
Twitter


El abogado confirmó el pedido de elevación a juicio de la causa por sobreprecios en Santa Elena: “Esto es una asociación ilícita”, afirmó.

El abogado Guillermo Mulet, querellante en la causa por irregularidades en la construcción de 20 cuadras de asfalto en Santa Elena, en la que está imputado el condenado ex intendente de la localidad y vicegobernador de la provincia, Domingo Daniel Rossi, confirmó que el fiscal de La Paz Santiago Alfieri solicitó la elevación a juicio de la investigación.

Al respecto, advirtió que “esto es una asociación ilícita entre varias empresas de la Cámara de la Construcción, que se repartían las obras, porque esto se da tanto en Larroque como en Seguí, en Santa Elena y en La Paz con el mismo sistema y las mismas empresas”, aunque lamentó que no se hayan investigados todos los casos de las obras del Plan Más Cerca en conjunto. “Lo que se debería haber hecho, de tener una Fiscalía Anticorrupción que trabaje bien y coordinadamente, es haber estudiado en conjunto las conductas delictivas que determinarían una posible asociación ilícita por parte de algunos empresarios y funcionarios públicos, tanto a nivel local como nacional”, sentenció.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Mulet sostuvo que “al recibir una partida con una asignación específica no se puede destinar a otra cosa, pero independientemente de eso la calidad de la obra –que se peritó por parte del perito particular y el perito oficial- tiene un precio de una diferencia de entre nueve y cuatro millones de pesos”.

Agregó que “otra particularidad es que las obras del Plan Más Cerca se hacían por invitación y no consta que hayan hecho invitación a otra empresa que no sea Szczech, que también está imputada en la causa”. “Reasignar una partida constituye además lo que se llama una malversación de fondos públicos, porque se debe tener el respaldo administrativo para realizar la obra pública, y por más que haya hecho siete cuadras más de las previstas, está peritado y probado que la calidad de la obra es desastrosa”, explicó.

Sobre los dichos del ex intendente en su defensa, el abogado sostuvo que “Rossi es una persona que niega la condena firme que tiene por enriquecimiento ilícito así que ya estamos acostumbrados a estas cosas”. “Cuando se presentó, declaró con sus argumentos, no quiso responder preguntas mías ni del fiscal y acá están las consecuencias, la causa elevada a juicio por lo que esperamos que lo condenen y restituyan los fondos mal habidos”, advirtió.

Además, afirmó que “esto es una asociación ilícita entre varias empresas de la Cámara de la Construcción, que se repartían las obras, y esto se da tanto en Larroque como en Seguí, en Santa Elena y en La Paz con el mismo sistema y las mismas empresas”. “En algún momento solicité que se investiguen los adelantos financieros para poder seguir la ruta del dinero, porque esto se pagaba con cheques y se determine si habían sido retirados esos adelantos financieros que es cuando se pagaba la coima. Ya que la particularidad es que esos adelantos financieros era el 20 por ciento de la obra cuando aún no habían comenzado la obra”, explicitó.

“Lamentablemente esto no se hizo y no se tomó en conjunto la cantidad de obras del Plan Más cerca donde se vería que siempre son dos o tres empresas las que participan, repartiéndose las obras, y siempre con estas condiciones de sobreprecios de entre tres y nueve millones de pesos; con mala calidad constructiva, en algunos casos como en Larroque donde cobraron los cordones cuneta que ya estaban hechos y en otros casos como en La Paz con calidad de obra deficiente”, describió.

Mulet puntualizó además que “las empresas Oicsa y Szczech son principalmente las que se repartían las obras del Plan Más Cerca, casualmente una de las cuales integraba la Cámara de la Construcción nacional, muy cercana a (el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José) López, quien distribuía las obras de este plan federal”.

En este marco, dijo que “lamentablemente no se ha tomado una visión panorámica o genérica de estos hechos para investigarlos en conjunto, lo que demostraría la existencia de una asociación ilícita”. “Están imputados particularmente pero no por este delito mayor que sería la asociación ilícita, ya que a mi entender existía un acuerdo entre López, cierto sector de la Cámara de la Construcción e intendentes para que las obras las realicen determinadas empresas y repartir el provecho ilegitimo que conseguían con estas obras”.

“En todos los casos las características son exactamente iguales: en todas es por invitación, ninguna por licitación, en Santa Elena está probado que la invitación fue solamente a esta empresa e incluso se probó que faltaba todo el expediente administrativo que demuestre el desarrollo de la obra, por eso a la par de Rossi están imputados el secretario de Gobierno, el director de Obras Públicas de la Municipalidad y el inspector de la obra en particular”, mencionó el abogado.

Ante ello, reiteró que “lo que se debería haber hecho, de tener una Fiscalía Anticorrupción que trabaje bien y coordinadamente, es haber estudiado en conjunto las conductas delictivas que determinarían una posible asociación ilícita por parte de algunos empresarios y funcionarios públicos, tanto a nivel local como nacional”.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/mulet-siempre-las-mismas-empresas-se-repartian-las-obras-con-sobreprecios/
Twitter