SOCIEDAD no image

Published on junio 11th, 2018 | by concordia7

0

MODO MUNDIAL (J.M.H) “DEL MUNDIAL, UN AMIGO Y LOS AMORES”

Cada 4 años es la misma historia con vos, pasamos juntos, jardín, primaria, secundaria, barrio, suficiente para cultivar el sacrosanto templo de la amistad, de preguntas, respuestas, coincidencias, divergencias. (J.M.H.)

Después lo de siempre, mas estudios para vos, mas trabajo para mi, tus sueños de multiplicar riquezas, mi lucha por sobrevivir al filo de la navaja de la subsistencia, es como la historia de los caminos que se bifurcan, aquello que gracias a la amistad se hace carne, lo de tan juntos por ser tan distintos.

Vos hoy peleando por el celular último modelo comprado en Hong Kong, en viaje de placer con familia incluída. Yo desde siempre planificando vacaciones anuales a lo mas cercano, pero que casi nunca llegan. Tus sueños de colegios privados doble turno y tres idiomas para tus hijos se cumplieron, hoy la misma letra querés para tus nietos. Yo sigo defendiendo la escuela pública, casi como salvavidas de plomo, sabiendo que los míos recibieron sueños cortos.

Pero siempre nos volvemos a juntar, la pregunta tuya sigue siendo la misma, “che, como nos va a ir en el mundial?, ahí es donde mi respuesta repasa todo eso que te dije antes y me sale….”¡¡¡que se yo como nos va a ir!!!”, si total vos siempre vas a hinchar por el poderoso de turno, por ejemplo, partido inaugural, RUSIA – ARABIA SAUDITA, tu vida te lleva por Rusia, por su “occidentalización” económica, aunque maten protestas a palos, por sus oportunidades de negocios “fáciles”, de la mano de tanto corrupto como acá.

Yo sufriré por los turcos, esperando ese gol que les haga olvidar por un minuto su estado permanente de guerra, fabricadas por esos poderosos que tanto te atraen, Gritaré por Pizzi, argentino, el DT de Arabia, que sigue desparramando sus sueños futboleros desde la raya hacia afuera cuando la edad lo sacó del campo que lo veía llenar la red de gol, siempre voy a hinchar por el mas desvalído, porque, aunque no entiendas desde tu lógica, el futbol equipara en once contra once dentro del campo, a grandes potencias invasoras con pequeños paises sojuzgados, nadie impide el sueño de una vez, solo una vez, soñar que Perú derrota a Inglaterra, mejico a los kaisers alemanes, o Costa Rica a Brasil.

Pero que te cuento… para que!!! si nunca lloraste por la figurita del Diego que te faltaba para completar el álbum, porque ya te encerrabas con los primeros jueguitos electrónicos en tu cuarto, mientras yo me escapaba al último potrero de tierra pelada para jugar un barrio contra barrio.

La vez que fuiste conmigo a jugar al futbol pediste el arco, así no corrías mucho, mientras yo dibujaba gambetas en mi mente para convertir el gol de mi vida, como cada vez que me marcaba un grandote.

Solo te digo una cosa, aflojate la corbata, dejá en el perchero ese elegante traje corte inglés, apagá el celu último modelo que acá no se consigue, calzate esa joguineta que nunca usás, pasalo a buscar a tu hijo cuatro horas antes de que juegue la celeste y blanca, salí a caminar apuntando al barrio humilde que te preocupa al salir de tu country, mostrale como los que la yugan todo el día corren detrás de una pelota, armando fantasías de goles y copas que en horas verán en algún teve compartido, como compartido es el vino, el pan y el fiambre picado y religioso a modo de previa del sufrimientos por venir.

El futbol, no es solo futbol, el futbol además, es aquella utopía de todos jugando juntos y para el mismo lado, enfrentando poderosos, volteando paredes de desigualdades ganadas, es el overol y tu traje desfilando en la misma vereda, es tu celu y es la vecina que grita a su otra vecina diciendo que empieza el mundial y que su hijo vendió el auto para seguir el sueño celeste y blanco.

Seguí caminando hacia ese barrio que al que temés pero te ayuda a vivir fantaseando que sos de primer mundo, metete en algún bar con nostalgia setentista u ochentosa, con mesas de madera y sillas de plástico, carteles de lata, y un hombre en la barra con trapo al hombro para espantar moscas, acercate, preguntale que es el futbol para el, no te asustes si te dice que es todo en su vida, pensalo, es lógico!!!.

Tan lógico, como aquello que cada cuatro años acerca a ese hombre a sentirse tan poderoso como vos, pero por el sueño de una pelota que entró en el arco de tu acomodada vida, impulsada por la habilidad que a su vida le regaló eso de pelearla todos los días, sin saber que iba a pasar al otro.

No será tu resultado, seguirás sin entender el futbol, pero cada cuatro años, esos seres que no vés pasar a tu lado, y desde adentro de tu auto importado con vidrios polarizados no alcanzás a distinguir, se sienten como vos, capaces de ir por todo, vencer a todos y festejar delante de todos, y esa maravillosa sensación, solo se las regala el futbol, a nivel mundial, con la celeste y blanca en el pecho, ahhh, no te quiero ver dando la vuelta a la plaza abrazado con el albañil festejando los goles de LIO, heredero digno de estirpe maradoniana, ese que demostró que realmente en futbol, somos lo mas grande que hay!!!.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑