ECONOMIA no image

Published on junio 10th, 2013 | by concordia7

0

MAS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

La información había trascendido la semana pasada, en las horas previas a que venciera la conciliación obligatoria que había frenado una nueva medida de fuerza “por tiempo indeterminado” de los conductores de ómnibus de larga distancia, que exigen el pago del incremento salarial decretado, de forma unilateral, por el Ministerio de Trabajo.

La resolución de la cartera laboral, que conduce Carlos Tomada, determinó subas salariales del 23% para cerca de 22.000 trabajadores. Esa medida puso fin, en un principio, a las huelgas que habían realizado los choferes, dejando sin servicio durante cinco días a miles de pasajeros.

En esa oportunidad, la UTA mostró el compromiso de levantar el paro esperando que los empresarios acataran la mejora salarial establecida por el Gobierno. Pero no fue así. Por el contrario, las compañías exigieron un aumento de los subsidios para poder hacer lugar al alza del haber mínimo.

Específicamente, los transportistas pedían que se eliminen los beneficios para estudiantes y docentes así como los boletos de las personas con discapacidad.

Eliminados los subsidios al gasoil, los boletos de ómnibus de larga distancia para ese grupo de pasajeros -que hasta ahora son gratuitos- eran nombrados por las patronales como la forma para captar nuevos ingresos que le permitieran reencauzar la fallida paritaria.

Una opción que se nombró con fuerza semanas atrás fue “excluir” la gratuidad de los pasajes para las personas con discapacidad de los picos de demanda, o sea, “fines de semana en general, temporada estival e invernal, Semana Santa y fines de semana largos”.

Con las negociaciones empantanadas, amenazas de nuevos paros por parte de los trabajadores y un lockout por parte de las empresas del sector, hoy aparece publicado en el Boletín Oficial un nuevo esquema de compensaciones “a la demanda de usuarios y usuarios con discapacidad para el servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera de jurisdicción nacional”.

De acuerdo a la resolución 513, el Ministerio de Transporte asistirá financieramente a las empresas. Ese esquema contempla, por una parte, un subsidio de $100 por cada pasaje para quienes tienen alguna discapacidad. Ese monto representaría unos $ 400 millones anuales (calculado sobre un promedio anual de 4 millones de pasajes).

Además, se establece en concepto de compensación “una suma de $1 por kilómetro recorrido para cada servicio que se preste” al resto de los usuarios. En este caso, el beneficio rige sólo para 14 destinos (ver recuadro).

Con esta medida, se trataría de asistir a aquellas compañías que compiten directamente con los vuelos de Aerolíneas Argentinas y que reclaman una asistencia estatal mayor ante la imposibilidad de trasladar a las tarifas los costos del incremento salarial de los choferes.

Asimismo, la resolución instruye a las empresas operadoras de los servicios a cumplimentar, en un plazo de 90 días desde la entrada en vigencia de la presente resolución (o sea desde hoy) “la instalación de un sistema de posicionamiento global (GPS) en cada uno de los vehículos”.

“La falta de información y/o el incumplimiento en que incurran las empresas en virtud de lo dispuesto se sancionarán conforme a lo estatuido por el Decreto Nº 253 de fecha 3 de agosto de 1995, sus modificatorios y concordantes, y demás sanciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder”, añade la medida de la cartera que dirige el ministro Florencio Randazzo.

A la hora de fundamentar de dónde el Estado sacará fondos para financiar estos subsidios, la resolución precisa que saldrán, en parte, del Presupuesto Nacional y de “la Ley Nº 26.028 y sus normas complementarias”.

Con esta resolución, se busca garantizar parte del pago del aumento salarial de 23% fijado para los choferes de la actividad el mes pasado. Otra alternativa que había trascendido la semana pasada para que las patronales pudieran pagar ese incremento es otorgar una asistencia anual cercana a los $500, poco más de la mitad del costo del aumento salarial a los choferes por medio del plan Repro, pero aún nada se ha informado oficialmente sobre el tema.

La explicación del subsidio

El Gobierno finalmente cedió al pedido de las patronales, pese al repudio que había hecho del mismo y al que había calificado de “extorsión” al inicio del conflicto, cuando el mes pasado un paro de los choferes paralizó el servicio en todo el país durante cinco días.

Sin embargo, según la resolución, se adoptó la compensación “a los fines de evitar incrementos, que podrían suscitarse en tarifas de determinados destinos, obstaculizando el acceso al transporte por los usuarios y afectando el interés público que debe primar en relación a este tipo de servicios”. En este marco, -continúa- “resulta necesario tomar una serie de medidas que compensen una parte del valor de dichos pasajes”.

Además, el Gobierno subraya que “esta compensación contribuirá a estabilizar los precios que deben afrontar los usuarios que utilizan este medio de transporte y coadyuvará a afianzar la política de inclusión social llevada adelante por el Estado nacional posibilitando que los mismos puedan viajar con mayor frecuencia por motivos familiares, turísticos, educacionales, laborales, de asistencia médica o de cualquier otra índole que les resulte necesaria”.

Como corolario de lo resuelto, también se deja en claro que “cada una de las medidas adoptadas y a adoptarse encuentran entre sus motivaciones el mantenimiento y la garantía de la fuente laboral de los trabajadores del sector, la cual no podrá verse disminuida por ningún concepto”.

Intimación

El viernes, tras la intimación de Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la cámara que aglutina a las empresas de transporte de larga distancia se había comprometido a garantizar el servicio el fin de semana, y continuar con la negociación a partir de hoy. Con esta resolución del Boletín Oficial, quizás se acerquen las posiciones y se pueda dar por terminada la discusión.

La decisión de la patronal ocurrió poco después de ser intimada a ese efecto por la CNRT, debido a que el viernes último vencía la conciliación obligatoria que dictó hace una semana el Ministerio de Trabajo.


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑