MARCHEN CONTROLES A LAS COOPERATIVAS DE LIMPIEZA

Facebook
Follow by Email
Twitter

Luego de un informe periodístico sobre el gasto en limpieza con la metodología de tercerización, en manos de cooperativas, mutuales o particulares, el municipio anuncia mayores controles, con la creación de una «unidad de control».

Según el anuncio del propio intendente Cresto, una vez conocido el informe que daba cuenta de las cifras que acarreaba el servicio, la unidad estará destinada a efectuar un seguimiento de las contrataciones.

La iniciativa será elevada al Concejo Deliberante en los próximos días. La Unidad de Control estaría conformada por los concejales de todas las fuerzas políticas y los funcionarios con responsabilidad en la vinculación del municipio con las cooperativas de trabajo y empresas que colaboran con el municipio en el mantenimiento y la limpieza de la ciudad.

El relevamiento, que generó amplias repercusiones, fue llevado a cabo en base a los decretos de adjudicación y los pagos por servicios de limpieza y permite apreciar cuáles han sido las entidades con mayor facturación. Entre las primeras 12, sólo tres son cooperativas. Las restantes son, en su mayoría, personas inscriptas como «autónomas», a excepción de una sociedad anónima y una SRL.

De esos 6 autónomos que integran el lote con mayor facturación, sólo uno figura actualmente en la base de datos de AFIP inscripto como empleador. Una joven mujer de 28 años, Alejandra Noemí Francia, le facturó a la comuna $ 2.660.000 en un año y medio, muy por encima del tope de 20.000 pesos mensuales que le impone su categoría de inscripción en AFIP. Es más, Francia es beneficiaria de una Beca Progresar.

Otra mujer, María Natalia Cora, recibió pagos por $ 2.473.000 pesos, aunque la AFIP la incluyó en la base de «contribuyentes no confiables». Irma Nora Guiffrey por su parte le cobró al municipio $ 2.400.000 pesos en un año, pero ante la AFIP no aparece hoy en día inscripta en actividad económica alguna y mucho menos como empleadora.

Otro que también fue contratado para limpiar toda una zona de la ciudad sin que conste en la actualidad que esté inscripto como empleador es Carmelo Gervasio Ifran, quien facturó a la Municipalidad 895.000 pesos.

Además de cobrarle al municipio por servicios de limpieza, Ifran también le alquiló una retroexcavadora y un camión, el mismo que el domingo 11 de Agosto de 2019 irrumpió en la sede del Partido Justicialista llevando en su caja a un nutrido grupo de militantes con bombos y redoblantes que celebraron junto a Enrique Cresto el triunfo en las PASO.

Según el decreto 565/2.018, Carmelo Ifran facturó $ 95.000 por el «alquiler de retroexcavadora y camión Mercedes Benz patente VYH 688». La contratación fue realizada sin mediar licitación, por lo que se la encuadró «en el Artículo 12° inciso D punto 2 de la Ordenanza N° 34.698/11», es decir, justificándola en «razones de urgencia o emergencia».

Redes de Noticias

Facebook
Follow by Email
Twitter