MAÍZ: ¿ES POSIBLE UNA PRODUCCIÓN SUPERIOR A 2 MILLONES DE TONELADAS EN ENTRE RÍOS?

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/maiz-es-posible-una-produccion-superior-a-2-millones-de-toneladas-en-entre-rios/
Twitter

El desarrollo de los cultivos es bueno y hay espacio para el optimismo. El rinde promedio superará ampliamente el promedio del último quinquenio. Danilo Lima

El clima juega a favor de los granos gruesos –especialmente del maíz– en la actual campaña 2018/19, al punto que ya algunas estimaciones hablan de una cosecha nacional de unos 40 millones de toneladas, como piso.

Las últimas lluvias, destaca el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), fueron “una buena noticia” para el maíz. La mayor área de maíz de primera, que es también la más expuesta al riesgo de la falta de agua, está consolidando su período crítico sin limitantes hídricas. “Por ello, este evento de precipitaciones le ha puesto un piso a la cosecha maicera argentina en torno a los 40 millones de toneladas. El maíz este año alcanzaría una superficie cultivada de 6,64 millones de hectáreas en la que se espera cosechar para grano 5,57 millones de toneladas”, destaca el reporte de la GEA.

Mientras, en nuestra provincia todavía no hay cifras exactas sobre producción maicera. El Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en este sentido, ha estimado una superficie sembrada del orden de las 300.000 hectáreas –en la pasada campaña fueron 316.400– con un rendimiento promedio que, aseguran los técnicos bursátiles, superará ampliamente el promedio del quinquenio que es de 58 qq/ha.

De ser así, tomando como base un rendimiento promedio de 60 qq/ha –un número conservador–, la producción maicera entrerriana se posicionaría en torno a 1.800.000 toneladas. Si este promedio es aún superior –algo absolutamente posible en virtud del buen desarrollo de los cultivos– y se ubicara, por ejemplo, en 67 qq/ha, la zafra podría ubicarse por encima de los 2 millones de toneladas, una producción que podría marcar un nuevo récord.

Aún es temprano y habrá que esperar algunas semanas para tener un panorama más concreto, pero las expectativas de tener una producción de maíz superior a los 2 millones de toneladas –algo que nunca sucedió– son razonables. Seamos optimistas.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/maiz-es-posible-una-produccion-superior-a-2-millones-de-toneladas-en-entre-rios/
Twitter