NACIONAL no image

Published on septiembre 5th, 2018 | by concordia7

0

MACRI PRESIONA AL CONGRESO PARA APROBAR EL PRESUPUESTO EN UN TRÁMITE EXPRESS

Se presentará el 14 de septiembre y quieren tratarlo a fin de mes para sea ley en octubre. Pero antes esperan el acuerdo con el FMI.

Mauricio Macri presionó a los jefes parlamentarios de Cambiemos para tratar cuanto antes el presupuesto de 2019, que se presentará el viernes 14 y el presidente quiere exhibir como muestra de un acuerdo político que ayude a calmar los mercados.

Se lo dejaron claro Marcos Peña y Rogelio Frigerio a los referentes parlamentarios del Congreso, durante una reunión de coordinación en la Casa Rosada realizada mientras el dólar no dejaba de subir. Los escucharon los diputados Emilio Monzó, Mario Negri y Nicolás Massot, Juan Manuel López y Silvia Lospennato; y los senadores Federico Pinedo, Ángel Rozas, Silvia Elías de Pérez y Ángel Rozas.

“El país no resiste esperar el presupuesto a diciembre”, fue el mensaje que llegó a los legisladores oficialistas y repitieron en sus reuniones de bloque por la noche.

El plan ideal en la Rosada es que el presupuesto se apruebe en Diputados a fines de septiembre, recién después de conocido el nuevo acuerdo con el FMI. Y que el Senado lo sancione en octubre para llegar a diciembre con certezas sobre el cálculo de gastos e ingresos y el plan financiero de 2019.

Antes deberán persuadir a los gobernadores y a Sergio Massa, que tiene los votos necesarios para garantizar una mayoría simple junto a Cambiemos pero no están dispuestos a votar a ciegas. El gobierno este martes dejó trascender que el gobernador de Tucumán, Jorge Manzur, apoyaba votar el presupuesto junto a ocho de sus pares peronistas.

Esto fue desmentido de plano por voceros de Manzur con un argumento contundente: “No podemos apoyar lo que no existe, el Gobierno todavía ni siquiera elaboró un presupuesto”.

Este martes , los mandatarios se reunieron con Miguel Pichetto y Sergio Massa se sumó al encuentro, para incomodidad de algunos de los gobernadores, que lo vieron como se apoderaba de la interlocución con la Casa Rosada. Por eso pidieron reunirse con Macri para empezar a definir en serio presupuesto que por ahora esta en el aire, antes que Nicolás Dujovne lo presente en el salón Parodi de la Cámara de Diputados.

Trabajan en tándem con los ministros de Economía de las 24 provincias, que hoy a la tarde fueron recibidos por Frigerio y le exigieron eliminar la baja del impuesto a los bienes personales, incorporada en la ley de blanqueo de capitales.

Es uno de los tantos impuestos coparticipables que fueron reducidos en estos años. Otro es Ganancias, recortado en la reforma impositiva y que también podría revisarse en el presupuesto para que den los números.

No parece posible una negociación tan fácil para acelerarla así nomás. Pero tanta es la urgencia de no usar tiempo en otros temas Emilio Monzó y Gabriela Michetti mantendrán cerrados los recintos hasta que no se trate la ley de leyes.

Peña canceló su visita este miércoles y Monzó pidió posponer la sesión que estaban armando para el miércoles 12 hasta nuevo aviso. Hay otras prioridades.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑