MACRI – PICHETTO: CRÓNICA DE UNA FÓRMULA ANUNCIADA

Facebook
Follow by Email
Twitter

La dupla anunciada de CAMBIEMOS podrá sorprender al ciudadano común, en los rincones de la política, esos donde se toman decisiones, era casi de manual. Todo comenzó con las «vacaciones» de Schiaretti. (J.M.H.)

PRIMER ACTO:

A las pocas horas del triunfo del gobernador cordobés, cuando la legión de gobernadores esperaban que se ponga a la cabeza de la definitiva consolidación de la «tercera vía», como alternativa seria electoral, el «gringo» como se lo conoce en sus círculos de amigos, anunciaba que se iba de «vacaciones», firmando el certificado de defunción de esa opción electoral, en donde su trabajo de aglutinamiento era imprescindible para ALTERNATIVA FEDERAL. ¿Porque Schiaretti hizo semejante paso al costado? ¿Era su última señal a su casi hermano Mauricio? Ya pensaba en el título de la obra.

SEGUNDO ACTO:

A horas del triunfo de Schiaretti, y a modo de contestación a la «tercera vía», CFK resigna ser candidata a presidente, para auto colocarse en la vice, resignando un cargo, pero consolidando su poder en las encuestas, merced a una cuasi apertura, dentro de su mismo redíl. Con esta movida, CFK apuntó primero, a dar una clara señal a la justicia que la tiene en su banquillo, cuando comenzaba su juicio, y segundo, debilitar a esa «tercera vía», que crecía como amenaza electoral en el espacio peronista. Lo que no calculó CFK es que el propio Schiaretti ya se había anticipado con su anuncio de «vacaciones» mata «tercera vía».

De ahí en más, todos los caminos apuntaron a la polarización extrema, todos los generales de ambas escuadras velaban las armas, cuidaban soldados propios y tentaban a los ajenos. Las cartas estaban echadas, Massa quedaba atrapado en el adelantamiento de todos los tiempos, con unas PASO que se transforman en la hora clave de todo el proceso electoral, ahí ya se define el salto a la segunda vuelta, no en la primera, agosto es el mes bisagra que desemboca en el futuro presidente.

TERCER ACTO:

Macri, luego de variadas y supuestas charlas sobre nombres para su fórmula, cuando ALTERNATIVA FEDERAL, aquella «tercera vía», goza de una muerte planeada y ejecutada, saca del velorio peronista no kirchnerista al mejor estratega que tenía, Pichetto, para darle vida siendo su vice y enviando «mensajes de amor de curso legal», diría el Nano Serrat, a todos aquellos votantes peronistas que buscaban una variante para votar kirchnerismo explícito. Macri dejó de lado los focus group, a Peña, al ecuatoriano Durán Barba, para tomar el camino de la política clásica, aquella que dice «golpea a tu adversario donde más le duela y donde no se recupera». Schiaretti, finalmente mostró las cartas de sus «contra-cíclicas vacaciones», de golpear a su «enemiga íntima» desde hace décadas, CFK y todo el kirchnerismo. El cordobés, como en 2015, desde su silencio e inacción, ya eligió, Mauricio Macri, su amigo más allá de la política y muy cerca de los negocios, dándole la chance de pelear mano a mano contra sus también adversarios K, y para eso le aportó su principal espada estratega, Pichetto, su articulador nacional desde hace mucho tiempo.

¿COMO SE LLAMA LA «OBRA»?

La obra, para quienes leen la política como el arte de lo posible, tiene un solo título: «CRONICA DE UNA FORMULA ANUNCIADA» (PENSADA Y PLANIFICADA).

Facebook
Follow by Email
Twitter